La neurotoxina botulínica es el compuesto más tóxico conocido que puede causar parálisis. Este compuesto podría usarse como posible arma biológica, pues no existe un antídoto conocido aprobado.
Esto podría cambiar después de un hallazgo realizado por Investigadores del Centro de Investigación Botulinum en el Instituto de Ciencias Avanzadas, en Estados Unidos quienes han identificado un compuesto que la inhibe.
El estudio fue publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology y el posible antídoto podría ser el compuesto conocido como nitrofenil psoraleno.
Para el experimento, primero identificaron la enzima en neurotoxina botulínica que daña las neuronas humanas y después analizaron 300 compuestos de plantas indias buscando enzimas que neutralizaran la enzima.
Bal Ram Singh, PhD, profesor y director del Centro de Investigación Botulinumindicó que el compuesto nitrofenil psoraleno tiene una actividad fuerte contra la acción paralizante de la neurotoxina.
El estudio dio a conocer que actualmente sólo se tienen registros de 200 casos de botulismo en humanos, todos por intoxicación alimentaria en el mundo, pero que su costo anual es más que el usado para contrarrestar los brotes de salmonela.
La toxina botulínica es producida por Clostridium botulinum, una bacteria del suelo difícil de matar