Integrantes de organizaciones sociales, del autonombrado Bloque Social Anticapitalista, se manifestaron frente a las instalaciones del congreso local asegurando que no darán ningún voto de confianza al gobierno federal y a legisladores representantes del Partido Movimiento Regeneración Social (Morena).
Aseguraron que las organizaciones sociales de Lubizha, del Consejo Indígena Popular de Oaxaca, del Frente Popular Revolucionaria y de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), tienen diversas demandas sociales que no han sido apoyadas por ninguno de los gobiernos.
Miguel Cruz Moreno, representante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) refirió que autoridades de todos los partidos políticos sólo han hecho daño al pueblo, lo han despojado de sus recursos naturales y sumidos en la miseria, y es por ello las organizaciones serias siempre estarán en lucha.
Explicó que al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le mandan mensajes claros, que no quieren proyectos como el Tren Maya o que “disfracen” el programa de Prospera con otro nombre, sino más bien que le cumplan al pueblo, pues “primero hablan de la mafia del poder y pacta y no escucha a las organizaciones”.
Por otra parte, dijo que en las comunidades no quiere ser siervas de la nación, sino libres, chinantecos, mixes, zapotecos o triquis, pues no van a ser esclavos de nadie en un país que desde hace mucho año es libre.