Rebeca Cervantes Navarro, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), exhortó a consumidores a denunciar la publicidad engañosa para evitar que las empresas abusen del programa denominado “Buen Fin” que inició el 16 de noviembre y culmina mañana.
Expresó que muchas veces las denuncias solo se hacen vía redes sociales y no de manera formal, por lo que es importante tener una cultura de la denuncia, el año pasado se recibieron 27 denuncias y se ofrecieron 179 asesorías.
Mencionó que con motivo de este programa, consistente en que empresas participantes ofrezcan descuentos con motivo del fin de semana largo, la Profeco en Oaxaca instaló módulos de atención y activó los números de teléfono 51 34545 y 51 34649 para dar todas las asesorías solicitadas y atender quejas en caso de haberlas de 9 de la mañana a 21 horas.
Reportó que la publicidad engañosa también puede denunciarse al correo denunciapublicitaria@profeco.gob.mx y para conciliación inmediata las y los consumidores pueden denunciar al 9512293395 o hacer reporte a las cuentas oficiales de redes sociales de la dependencia
Mencionó que para estas fechas se hizo por parte de personal de la Profeco, que con varios días de anticipación acudieron a las plazas comerciales más concurridas para tomar fotografías de los productos de mayor consumo, y después de eso se están haciendo comparativos en estas fechas para corroborar que efectivamente estén aplicando los descuentos que están mostrando al público.
Indicó que el año pasado se registró en Oaxaca una derrama económica aproximada de 30 millones de pesos para un promedio de 350 empresas participantes, por lo tanto se espera que este año las cifras sean más alentadoras, lo cual será informado al término del programa.