Gobiernos del pasado, así como el de Felipe Calderón y ahora el que se va, de Enrique Peña Nieto, dejaron lastimadas a las comunidades con la imposición de megaproyectos, cuando estas merecen ser escuchadas y respetadas en sus decisiones, afirmó el diputado local por Morena, Ángel Domínguez.
Expresó que respalda la determinación de la Asamblea de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de la Cuenca del Papaloapan, que la semana pasada se declaró en asamblea permanente en contra de proyectos como hidroeléctricas y mineras.
Mencionó que desde los años 70s, con la construcción de la presa Miguel Alemán y Miguel de la Madrid, tanto en Temascal como en Cerro de Oro, mazatecos y chinantecos fueron desplazados de su lugar de origen y reubicados en Veracruz quitándoles sus territorios.
Destacó que desde ese entonces, pese a que utilizan sus tierras y riquezas naturales, el apoyo y respaldo para indígenas no ha sido recíproco y es entendible que actualmente pobladores de Jocotepec, Ayotzintepec, Usila, Valle Nacional y San Juan Lalana no estén de acuerdo con la construcción de una hidroléctrica más en su zona.
“Hay proyectos que atentan contra el medio ambiente, los recursos naturales, pero además en donde los únicos beneficios son para inversionistas, nunca para la gente a la que se les promete escuelas, hospitales, mejoramiento de sus carreteras y no se les cumple”, dijo.
Mencionó que, en el 2014, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció que se hizo una consulta en medios electrónicos e impresos para realizar una hidroeléctrica, lo que es absurdo porque esos medios no llegan a los pueblos ni las comunidades indígenas.
Coincidió en que si existe un proyecto en específico, primero se tiene que consultar a la comunidad que será afectada, y solo si ésta está de acuerdo, deberá ejecutarse, de lo contrario respetar su decisión.
Por otra parte, expuso que quizá mucha población no cree en las consultas por los antecedentes dejados por gobernantes, en donde han hecho consultas a modo, imponiendo al final sus intereses, pero se espera que con Andrés Manuel López Obrador las cosas sean distintas.
Finalmente, Ángel Domínguez agregó que por su parte no permitirá atropellos a la región de la Cuenca del Papaloapan, y por el contrario, alzará la voz y dará la batalla, si es posible, por los suyos.