En Oaxaca el 78.6% de los casos se centra en la población masculina. Por grupo de edad, el 77.5% corresponde al rango de 15 a 44 años.
Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de noviembre de 2018. En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH que se conmemora cada 23 de noviembre, y el Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), emprendió del 20 al 30 de noviembre, una intensa campaña de prevención y detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en la entidad.
Durante esta jornada en la que participaron instituciones educativas tanto públicas y privadas, así como autoridades municipales y medios de comunicación, se distribuyeron 12 mil 64 condones masculinos, se instalaron 33 módulos que brindaron servicios de orientación e información a 4 mil 730 personas y se proporcionaron cuatro pláticas y tres conferencias sobre este tema a más de mil 200 personas.
Simultáneamente se realizaron mil 562 pruebas rápidas de detección en las Unidades Móviles y en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del
Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional, de las cuales 917 se aplicaron a mujeres y 645 a hombres, teniendo 16 reactivos (casos nuevos de VIH).
La directora general del Coesida- CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas, expresó que durante sus inicios el organismo que preside solamente realizaba acciones de prevención mediante pláticas y las detecciones en esa época se llevaban a cabo anualmente, sin embargo los resultados llegaban a tardar hasta tres meses.
Actualmente –dijo- y gracias a los avances médicos que se han logrado tanto en el rubro de la detección y atención, hoy en día se puede garantizar una expectativa de vida de hasta 40 años si el paciente mantiene un apego al tratamiento.
Pese a lo anterior, la Directora General explicó que si bien la pandemia del Sida ha ido en retroceso, los casos nuevos de VIH en el Estado no han cesado.
Y es que desde 1986 al 31 de octubre de 2018, en Oaxaca se han notificado un total de 6 mil 797 casos, de los cuales se cuenta con un registro de 3 mil 632 defunciones. En la actualidad 3 mil 165 personas viven con la enfermedad, y de estos 3 mil 59 son personas adultas y 106 son menores de 15 años.
Asimismo, a diferencia de la creencia popular que se tiene respecto a que esta epidemia se concentra únicamente en la población homosexual, en el Estado de Oaxaca el 49.7% de los casos de VIH y Sida se centra en la población heterosexual. Por género el más afectado es el masculino, el cual ocupa un porcentaje del 78.6%. Y por grupo de edad, el 77.5% corresponde al rango de 15 a 44 años.
Aseveró que a través del Coesida y de los CAPASITS, se han priorizado como ejes fundamentales: el acceso a la atención médica integral de calidad, incluyendo el tratamiento antirretroviral; acciones de prevención y promoción de la salud sexual focalizada en los grupos clave y de mayor riesgo; fortalecimiento de las detecciones para detener la transmisión perinatal de VIH y sífilis; combate al estigma, la discriminación, la homofobia, la transfobia y lesvofobia; y el trabajo colaborativo con la sociedad civil organizada.
Cabe destacar que el surgimiento de la pandemia del VIH y el Sida durante la década de los años 80, puso en la agenda pública una nueva problemática que implicaba una crisis en términos de salud.
En la búsqueda de una respuesta al VIH y al Sida, se identificó también la necesidad de abordar este problema desde una perspectiva de derechos humanos, igualdad, género, diversidad sexual, no discriminación y participación ciudadana en general.
Dar respuesta a este problema ha requerido no solamente el compromiso por parte de gobiernos, sino también la participación de diversos sectores de la sociedad, particularmente de las organizaciones de la sociedad civil, que en muchas ocasiones han sido las primeras en dar respuesta a esta pandemia.
Desde su creación -en 1994- el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), ha tenido como principal objetivo la prevención, control, coordinación de la implantación y evaluación de normas, pautas y actividades concernientes al VIH y Sida.