Jorge Emilio Iruegas Álvarez, titular de la Fiscalía Especializada en Materia del Combate a la Corrupción en Oaxaca, afirmó que de las más de 2 mil averiguaciones previas y carpetas de investigación que tienen en la dependencia, más del 50% están relacionados con autoridades municipales.
Explicó que estas carpetas y averiguaciones que datan desde el 2005 a la fecha, son tanto del sistema de impartición de justicia tradicional, como del sistema acusatorio en donde los procesos más relevantes tienen que ver con asuntos relacionados con tráfico de concesiones, con el tema de peculado en salud, entre otros, en donde se trabaja por continuar con su judicialización.
Indicó que después de los casos por irregularidades con autoridades municipales, se encuentran los de autoridades estatales de los tres niveles, del poder ejecutivo, del poder judicial e incluso del poder legislativo.
Agregó que solo en los casos por irregularidades en administraciones municipales en casi 13 años, superan un monto superior a los mil millones de pesos, mientras que las incidencias en los tres poderes de gobierno las cifras son menos remarcadas porque a veces no sólo tiene que ver con peculado o cohecho, sino ejercicios indebidos que no necesariamente implican un detrimento al patrimonio estatal.
Puntualizó que entre las dependencias con mayor incidencia en el poder ejecutivo, por ejercicios indebidos, se encuentran la Secretaría de Salud, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable.