De los 25 millones de pesos que se etiquetan cada año para la Secretaría de Asuntos Indígenas, el 90 por ciento se va a gasto corriente, sólo opera con 2 millones de pesos anuales para ejercerlos en beneficio de pueblos y comunidades indígenas, afirmó la titular de la dependencia, Eufrosina Cruz Mendoza.
Destacó que la SAI es la penúltima dependencia con menor presupuesto, después de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, y para poder realizar acciones que se reflejen en resultados en beneficio del sector para el que fue creado, se requieren de al menos 100 millones de pesos.
Explicó que otra acción que se debe realizar es cambiar el nombre de la Secretaría, pues los pueblos y comunidades indígenas no son asuntos, y lo ideal sería convertirla a Secretaría de Pueblos Indígenas, pero también que este cambio le permita tener más facultades y atribuciones para poder actuar conforme a una política pública transversal, idea que le planteó al Gobernador Alejandro Murat, quien abrazó el tema.
Mencionó que actualmente la SAI cuenda con 30 facultades, pero no con atribuciones para firmar, ejecutar, homologar y construir políticas encaminadas a atender las necesidades de los pueblos indígenas, hacia mujeres, jóvenes y desarrollo de esos pueblos.
Agregó que la SAI se creó con el ex gobernador José Murat Casab, con solo 10 facultades, con el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo se ampliaron las facultades a 30, en este gobierno se busca ampliarlas, dar atribuciones pero acompañado de un mejor presupuesto.
“En este contexto también entra el construir un presupuesto transversal, que lo marca el artículo 80 de la constitución que es la última reforma que se hizo en la legislatura pasada, que el presupuesto del gobierno del estado se tiene que construir con un enfoque de transversalidad, y es ahí donde tenemos que sensibilizar a las y los nuevos legisladores”, dijo.
La Secretaria de Asuntos Indígenas comentó que irían a la par con la creación del Instituto Mexicano de los Pueblos Indígenas a nivel nacional, que estará encabezado por el oaxaqueño Adelfo Regino Montes, con quien se buscará coadyuvar al igual que con los municipios, para trabajar en conjunto y tener un mayor impacto.
Insistió en que si se amplían facultades y atribuciones, pero no el presupuesto, no se podrá tener mejores resultados, y es ahí donde corresponde a la cámara de diputados local trabajar, en el marco del análisis de la propuesta del presupuesto de ingresos y egresos que recientemente se entregó.