Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, anunció la suspensión de elecciones extraordinarias de San Dionisio del Mar, por no existir las condiciones para llevarse a cabo.
Explicó que no se pudieron instalar las casillas en ese municipio, específicamente la casilla 838 básica y contigua, la contigua 1 y 2, la 839 básica y contigua, la 840 y la ubicada en la sección 840 básica uno donde hubo el reporte de robo de la paquetería electoral.
Dijo que, al haberse agotado los mecanismos institucionales para la correcta instalación sin éxito en estas casillas, el consejo local del INE informó que su personal, comunicaron a funcionarios de casillas que no fuera comprometida la integridad y seguridad del personal, por lo tanto, ambos órganos electorales están impedidos materialmente para recepción de votación en términos del artículo 119 de la ley local.
Expuso que en San Dionisio del Mar es necesaria la actuación de diversos órganos del estado para generar las condiciones de paz social en esa población, pues órganos electorales hicieron todo lo que estaba en sus manos para desarrollar la elección extraordinaria, en donde se solicitó el apoyo de diversas instancias para que se pudieran llevar a cabo, pero no fue posible.
Por su parte, el consejero electoral Gerardo García Marroquín solicitó a las autoridades como la Fiscalía General del Estado, que intervengan y actúen para se investiguen los delitos electorales y se sancione a quien o quienes resulten responsables, pues la actuación de diversos grupos que impidieron la elección, sienta un mal precedente en la entidad.
Mencionó que existe una denuncia que será entregada a la Fiscalía, respecto a la actuación de habitantes de Huamúchil, con uno de los paquetes electorales, en donde se pide se extienda la investigación a la cabecera municipal, donde están involucrados otros cinco paquetes electorales más que fueron retenidos por diversos grupos inconformes.
Asimismo, el representante del PRI ante el IEEPCO, Elías Cortés, afirmó que el partido Morena, así como Flavio Sosa Villavicencio, a través de sus redes sociales con sus acciones diciendo que no había condiciones y que había violencia en la zona sin haberla, mandaron el mensaje de que son ellos quienes están atrás del grupo que está contraviniendo a las normas electorales.
Destacó que, si existiera la voluntad política de Morena para realizar las elecciones en ese municipio, no se necesitaría de policías ni de otras instituciones, pues está el manifiesto claro de este partido político de generar violencia.
También dijo que tampoco se ve a ninguna consejera u Organización No Gubernamental, se haya pronunciado a favor de Teresita de Jesús que es a candidata del PRI y a quién se están violando sus derechos, pero sí se vio a una ONG comandada por Flavio Sosa, en San Dionisio del Mar, violentando, quemando llantas y evitando que se llevara a cabo la elección. Finalmente solicitó que haya una nueva fecha y se lleve a cabo la elección.
Finalmente, José Raúl Arias Toral, representante electoral de Morena, dijo que su partido político condena y lamenta los hechos violentos en San Dionisio del Mar, mismo que se ha pronunciado por la paz y la democracia en San Dionisio del Mar.
Refirió que Flavio Sosa Villavicencio, de quien hizo mención el representante del PRI, no es parte de la dirigencia de Morena, y sus pronunciamientos son quizá a título personal o como activista, por lo que su partido está a favor de las instituciones y de que se puedan iniciar procedimientos en contra de quien o quienes resulten responsables de los hechos violentos.