• Legisladores de oposición lo contradicen y fracción del PRI lo arropa y justifica
El Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, presumió finanzas sanas en el estado de Oaxaca, mientras legisladores de oposición al gobierno del estado, evidenciaron crisis financiera, excesivos gastos burocráticos, crecimiento de la pobreza y desatención en zonas afectadas por los sismos, y representantes del Partido Revolucionario Institucional lo arroparon y justificaron.
La comparecencia del tesorero del Gobierno de Oaxaca, la primera del calendario aprobado por la 64 legislatura local, fue ante las comisiones de Presupuesto y Programación, de Hacienda y de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto.
A las 11:39 horas dio inicio la rendición de cuentas programada para las 11:00 horas y presidida por el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto, el diputado por Morena, Mauro Cruz Sánchez, donde se observó que legisladores como la diputada Aleida Tonely Serrano, preparándose justo mientras el secretario tomó la palabra.
Los aplausos a intervenciones de legisladores de Morena por parte de su fracción, así como de los equipos de trabajo de diputados como los del PT, Noé Doroteo Castillejos, y participaciones protagónicas como la del diputado y presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, se hicieron también presentes durante la rendición de cuentas del funcionario del Gobierno del Estado.
El titular de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, presumió que de acuerdo a la agencia internacional de calificación crediticia, “Fitch Ratings”, ratificó la calificación de A-(mex) a la calidad crediticia del Estado de Oaxaca y modificó la perspectiva de negativa a estable.
Aseguró también que hasta el tercer trimestre del 2018, en Oaxaca aumentaron los ingresos en 15.8 por ciento al pasar de 54.734 millones de pesos a 59.953 millones de pesos, de los 67 mil 20 millones de pesos previstos en la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2018.
Detalló además que hasta el tercer trimestre del 2018 los egresos en el estado fueron de 54 mil 204 millones 877 mil pesos, de los cuales poco más de 12 mil 885 millones de pesos fueron para la administración pública centralizada, más de 762 millones de pesos para el poder legislativo; alrededor de 707 millones de pesos parel poder judicial, un mil 996 millones de pesos para órganos autónomos, poco más de 24 mil 765 millones de pesos para organismos públicos descentralizados; 12 millones 677 mil para fideicomisos públicos; 93 millones 909 mil para instituciones de seguridad social y 12 mil 989 millones para municipios.
Refirió que se ejercieron en su totalidad los mil 200 millones de pesos contratados en endeudamiento con Banobras para atención de los desastres ocasionados por los sismos entre el 7 y 19 de septiembre y que la reestructuración de la deuda pública efectuada con Banobras y Santander, permitió que se redujera la deuda neta de largo plazo de 13 mil 73 millones de pesos a 11 mil 855 millones de pesos.
Legisladores, en su mayoría de Morena, acusan opacidad, decrecimiento y una economía colapsada
La diputada por Morena, Gloria Sánchez López, cuestionó que en Oaxaca se habla de una importante atención de zonas afectadas por los sismos y al recorrerlas no se ve ese avance.
Expresó que a viviendas con daño total se les otorgó un apoyo de 120 mil pesos, con daño parcial de 15 mil pesos, un presupuesto que apenas y alcanzó para construcción de un cuarto que permitiera a familias protegerse de las inclemencias, pero además, muchas otras familias incluso censadas, 321, siguen sin recibir los apoyos.
El diputado Luis Alfonso Silva Romo, de Morena, expresó que está fallando la administración estatal, pues hay una gran caída en el crecimiento económico, en el PIB incuso el decrecimiento es de -3.5 por ciento anual
Fredie Delfin Avendaño, de Morena, comentó que en Oaxaca la pobreza supera el 70 por ciento de la población, mientras el titular de finanzas miente al dar cifras maquilladas.
Noé Doroteo Castillejos, legislador por el PT, cuestionó que a los municipios no se les entreguen, por parte del Ejecutivo, los recursos en tiempo y forma, lo que ha generado crisis de ingobernabilidad; en tanto en proyectos sociales apenas se tiene registro de 94 por ciento en todo el estado con una inversión superior a los 331 millones de pesos, lo que es muestra clara de falta de voluntad por sacar al estado del rezago en el que se encuentra y a funcionarios de la Secretaría de Finanzas les falta compromiso y amor por Oaxaca; esta participación provocó aplausos de su equipo de trabajo.
La diputada Aleida Tonely Serrano, de Mujeres Independientes, recriminó que haya discrepancia entre lo que se informa y el ejercicio real de los recursos en el estado, además que no coincide con la ley de ingresos y la de egresos.
La diputada del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez, destacó que el Gobierno del Estado, a dos años, ha fracasado ante lo que esperaban los oaxaqueños, pues hay indolencia, indiferencia, inexperiencia, falta de oficio e insensibilidad política de los funcionarios.
Expresó que al momento de gobernar, han apostado a fórmulas mágicas que lo único que han hecho es llevar a la entidad a una crisis económica que se refleja en las condiciones precarias en las que viven las y los oaxaqueños.
“Señor secretario, revisa usted la información que le dan colaboradores, confía en sus colaboradores para dar la cara también por ellos; cuando nos habla de informar de deuda pública nos habla de un Oaxaca bonito y cuando vienen a pedir presupuesto de un Oaxaca jodido”, sentenció.
Legisladores del PRI y PVEM, felicitan, justifican y alaban a Jorge Gallardo
Durante la intervención de legisladores del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, felicitaron, aplaudieron, justificaron las acciones de la actual administración pública estatal.
Aurora Bertha López Acevedo, del PVEM, dijo que este gobierno ha trabajado en diferentes rubros que se tienen que reconocer y pidió únicamente de las acciones realizadas, el grado de avance en materia contable.
Gustavo Díaz Sánchez, del PRI, refirió que “es un honor pedir cuentas para Oaxaca”, donde se destaca “la gran” apertura del Gobierno del Estado para aclarar el destino de los recursos públicos.
En una segunda intervención, Lilia Mendoza Cruz, del PRI, comentó que es necesario que se conozca a lo que se ha tenido que enfrentar el actual gobierno estatal y cómo ha solucionado la deuda pública dejada por la administración de Gabino Cué Monteagudo.
Pidió que se informara también el avance en la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, que afectaron el Istmo, Costa y Mixteca, pues “no habrá recursos suficientes para subsanar daños ocasionados por eventos naturales”.
Finalmente, Cesar Morales Niño del Partido del Trabajo, y Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, precisó que las cifras otorgadas por el titular de Finanzas era de danzas y contradicciones.
Destacó que se han despilfarrado recursos, se ha tenido más gastos de los presupuestados, en gasto corriente, que hubo rezago en la aplicación de recursos del 2017 y eso ha llevado a una recisión económica.
Puntualizó, en actitud protagónica, mostrando un boleto simbólico tamaño carta, que dijo era un regalo para el Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, con motivo de la Navidad, para que se vaya al rancho que nunca ocupará el Presidente de la República “un boleto a la chingada” que no lo exime de tener la historia de sus antecesores, que tuvieron que ir a la cárcel.
Es de señalar que el Secretario de Finanzas evadió cuestionamientos de la prensa, mientras el diputado del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, lo blindó ante periodistas acompañando al funcionario hasta el vehículo en el que se retiró.