• Señalan a director del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal de presentar informe “refrito”
Burócratas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que aplaudían, gritaban y chiflaban a conveniencia, así como integrantes de la 64 legislatura local, convirtieron en un “circo” la comparecencia del Director General, Francisco Ángel Villarreal.
La presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la diputada local por morena, Juana Aguilar Espinoza, llegó a perder el control cuando su compañera del mismo partido político, Arcelia López Hernández, rebasó el tiempo establecido para su participación y burócratas que fungieron como “porra” en la comparecencia gritaban “tiempo, tiempo” “ponga orden presidenta”, chiflaron y aplaudieron para acallar a la oradora.
Funcionarias y funcionarios del IEEPO comenzaron a llegar desde las 15:00 horas al recinto legislativo en donde con ropa de gala, en su mayoría, llenaron los espacios del lugar que minutos más tarde se convertiría en un circo entre quienes defendían al director, Francisco Ángel Villarreal, y quienes cuestionaban y señalaban deficiencias en su trabajo.
“Que respete el formato, presidenta”, apoyó el diputado del PRI, Alejandro Avilés Álvarez a burócratas, parándose de su curul, gritando a la presidenta de la Comisión y señalándola, mientras el diputado Gustavo Díaz Sánchez tomó el micrófono y en medio de los gritos precisó “esta comparecencia es del director y de la comisión, si están aplaudiendo y chiflando vamos a parar la comparecencia porque los aplausos y chiflidos son una ofensa a esta soberanía”.
La presidenta leyó “antes de continuar informo al público asistente que, en galería, los concurrentes guardan respeto, silencio y compostura y no tomarán parte de los debates con ninguna clase de demostración durante la presente sesión”.
Señalan a director del IEEPO por presentar informe “refrito”
La sesión de comparecencia inició poco después de las 17:00 horas y entre los señalamientos al Director General del IEEPO, Francisco Ángel Villareal, resaltaron que rindió el mismo informe presentado a la legislatura pasada, el nulo trabajo para combatir el rezago educativo en el que se encuentra la entidad, favorecer con plazas a amigos del ex oficial Gilberto Gamboa, así como a esposas y familiares de directivos del IEEPO, y finalmente, por no transparentar recursos destinados a escuelas al cien, entre otros.
Al tomar su turno, la diputada por Morena, Arcelia López Hernández, recordó actos del pasado con motivo de la implementación de la Reforma Educativa y del llamado Nuevo IEEPO, entre ellos los sucesos de Nochixtlán, pero al rebasar el tiempo y anunciar la presidenta de la comisión que terminara, la diputada continuó y enseguida comenzaron los chiflidos, los gritos y los aplausos de los burócratas para acallarla.
La oradora, entre gritos logró resaltar “¿estaría usted dispuesto a dar una disculpa pública a todos y todas las trabajadoras de la educación, por esos actos (de Nochixtlán) que cometió en esa época el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca?” y culminó “Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó”.
“Tiempo, tiempo, que concluya, que respete el formato”, fueron algunos de los gritos de los burócratas; “que respete el formato”, la exigencia del diputado Alejandro Avilés Álvarez; “hay un formato de comparecencia”, la petición de la diputada María Lilia Mendoza Cruz; y “no me voy callar” refutó la oradora, y finalmente el diputado Gustavo Díaz acotó “no pongan más desorden, la comparecencia es entre el director y legisladores, los chiflidos y aplausos son una ofensa a esta soberanía”.
La diputada de Morena, Juana Aguilar Espinosa, tomó su turno en la comparecencia y cuestionó que sólo la portada cambiara del informe rendido a la legislatura pasada y a la presente legislatura “es exactamente el mismo que presentan este año, ¿no pudo cambiar ni una coma?, ¿su personal no tuvo tiempo de hacer un trabajo actualizado?, son los mismos números, letras, comas, únicamente se fotocopió y se cambió la portada, qué quiere decir eso señor director?, señalando que el personal del IEEPO “está reprobado”.
Asimismo, con videos en pantalla mostró escuelas en malas condiciones por falta de infraestructura básica, a niños y niñas en condiciones de pobreza y pobreza extrema tomando clases en la intemperie.
Mostró imágenes de baños improvisados, escuelas en pésimo estado, y cuestionó “¿ustedes dejarían que sus hijos estudiaran ahí, usted director dejaría que sus nietos fueran a ese baño, a esas escuelas y en esas condiciones’. Esos maestros gritones y que hacen plantones, son los que están ahí todos los días, con los ciudadanos, con los pobres, con los padres de familia”, dijo, y cuestionó en qué se invirtió este año, si son inversiones reales o fantasmas, porque se habla de dos Oaxaca diferentes.
Como maestra jubilada, agregó, estar como diputada porque tiene “rabia” de todo lo que acontece en el estado, en donde se destroza la educación, a niños y niñas de Oaxaca, lo que ocasionó otra vez chiflidos y respondió “gracias por los chiflidos, ya perdí la belleza, pero aún conservo el corazón”.
Por otra parte, el diputado Ángel Domínguez Escobar, también de Morena, mencionó que la entrega de útiles escolares se hace con rezagos, pero también la ciudadanía denuncia que son “a modo”, por lo que exigió se explicara por qué se entrega con rezago, como rezagada se encuentra la educación en el estado.
César Morales Niño, del PT, destacó que en el IEEPO se ha favorecido en la actual administración al ex oficial mayor, Gilberto Gamboa, quien tiene a sus hijas en notariado, Indira y Gilda, con sueldos de 30 mil pesos mensuales, las claves más altas, sin presentarse a laborar, mientras esposas y jefas de directivos están en la misma situación.
Victoria Cruz Villar, del PVEM, pidió se transparente cuántas plazas educativas hacen falta en Oaxaca, qué criterios toma el IEEPO para la asignación de las mismas y cuánto se adeuda a docentes, pues son razones de constantes movilizaciones en la entidad.
La diputada del PRI, Magda Isabel Rendón Tirado, señaló que la responsabilidad del director del IEEPO, es fundamental para la implementación de políticas educativas con eficiencia y eficacia, los exhortó a seguir en esa ruta.
Finalmente, la diputada María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, del PRI, convocó hacer un debate de confrontación de ideas con altura y nivel y dijo que se suma al planteamiento del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de abonar a la unidad y la reconciliación social.
Cabe señalar que previo a la comparecencia, fuentes extraoficiales afirmaron que a los asistentes se les dio un lunch consistente en sándwich y refresco que les fueron pasando en galerías, y al finalizar se les escuchó decir “¿ya sabes para dónde?, en La Esquina Gaucha, en San Felipe”, poniéndose de acuerdo las y los asistentes de la comparecencia para irse a festejar.