La Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI), Eufrosina Cruz Mendoza, afirmó que es aceptable que se pida permiso a la madre tierra para ejecutar proyectos estratégicos del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, pero no se debe dejar de lado la consulta a los pueblos y las comunidades indígenas.
En entrevista, posterior ante su comparecencia en el congreso local, precisó que en el caso del Tren Transísmico, se tiene que consultar a los pueblos que serán afectados de forma directa en su territorio y en sus actividades cotidianas.
Mencionó que es tarea del Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), realizar las consultas, independientemente de lo que cree en particular del tren transístmico, que significan mejores oportunidades para las comunidades.
Por otra parte, sobre el caso del anterior Secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Montero López, y el caso de María del Sol, expuso que desde que llegó a la dependencia ha cumplido con los requerimientos que se le han hecho, incluso pidió la renuncia de varios colaboradores del ex funcionario, pues como madre y mujer entiende el sentir de la periodista Soledad Jarquín Edgar.
La Secretaria de Asuntos Indígenas compareció este martes ante la Comisión de Asuntos Indígenas y Migración, de la 64 legislatura local, en donde hizo un llamado a la sensibilidad de las y los diputados para incrementar el presupuesto de la dependencia a su cargo, que recibió para este año 25 millones de pesos de los cuales el 85 por ciento se va a gastos de nómina y gastos operativos.