El titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), José Ángel Díaz Navarro, afirmó que en lo que va de esta administración, se ha inhabilitado a 51 funcionarios y ex funcionarios de Oaxaca por uso indebido de los recursos.
Agregó que también se ha sancionado económicamente a 111 funcionarios, por un monto superior a los 239 millones de pesos, de los cuales 47 son de la actual administración y el resto de la administración pasada que fue encabezada por Gabino Cué Monteagudo.
Destacó que de los funcionarios sancionados de esta administración, muchos venían laborando desde de una o cuatro administraciones pasadas, y hay situaciones en irregulares que se detectaron por haberse cometido en el pasado, entre ellas que estaban cobrando en dos dependencias al mismo tiempo, dados de alta en sólo una de ellas.
Mencionó que en el caso del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, muchos trabajaban en esa dependencia sin haber cubierto los requisitos para eso, y eso también fue sancionado.
Precisó que han sido sancionados, entre los casos más emblemáticos el ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos; el ex Secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra, ahora Semovi), Carlos Moreno Alcántara; los ex secretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas y actualmente el ex secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego.
En el caso específico del ex secretario, José Zorrilla de San Martín Diego, afirmó que fue inhabilitado para desempeñar un cargo público por 10 años y sancionado económicamente con 170 millones de pesos por no comprobar su ejercicio.