-Acusaron al titular de Semaedeso de utilizar política ambiental en beneficio de transnacionales; y le pidieron transparentar recursos utilizados en concurso de belleza
Al señalar que con políticas medio ambientales, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) ha beneficiado solo
a empresas transnacionales, la diputada de Morena, Migdalia Espinosa Manuel y el diputado del Partido del Trabajo, Saúl Cruz Jiménez, pidieron la renuncia del titular, José Luis Calvo Ziga.
El Secretario compareció ante la Comisión de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático, que preside la diputada Victoria Cruz Villar del Partido Verde Ecologista de México.
La diputada Migdalia Espinosa señaló que las políticas ambientales están al servicio de las grandes empresas y no del pueblo de Oaxaca, como instrumento para fortalecer a ricos y afectar a pobres, y en ese sentido el Gobernador encomendó a un lobo a cuidar de los corderos, al nombrar a un empresario como titular de la Semaedeso.
“La deuda de usted se traduce en ovejas muertas. Usted no tiene interés de actuar en favor de las y los oaxaqueños, tenga dignidad y renuncie señor Secretario”, acotó.
En el mismo sentido se pronunció el diputado del Partido del Trabajo, Saúl Cruz Jimenez, quien señaló que en el actual gobierno se presume de grandes inversiones de proyectos eólicos y de importantes beneficios para la sociedad, pero en los hechos solo han generado conflicto social y confrontación, donde los pueblos acusan que se han hecho consultas amañadas.
“Las políticas implementadas por la dependencia a su cargo distan de cumplir con su objetivo. Cumpla con su trabajo encomendado y si no puede, mejor renuncie”, le advirtieron.
La diputada del PRI, Yarith Tannos Cruz, por su parte, destacó la urgencia de que en Oaxaca se destine mayor presupuesto a la conservación y el cuidado del medio ambiente y que haya mayor inversión en proyectos eólicos que generen derrama económica “con quienes hay que hacer equipo”
Mauro Cruz Sánchez, de Morena, destacó que Oaxaca se encuentra posicionado en primer lugar nacional en producción de energía eólica en el país, con inversiones históricas, pero con un costo muy alto para los pueblos, en donde es mayor la afectación y las consultas indígenas anunciadas se han definido mediante intereses.
Pidió también que se informara cuántos recursos deberían estar enfocados en el medio ambiente, cuánto se destinaron al concurso de belleza Miss Teen Universe y la relación que se guarda con la empresaria Fabiola Calvo.
El diputado por Morena, Ángel Domínguez Escobar , expresó que el informe del titular de la Semaedeso era solo un discurso político más, pues se habla de beneficios de empresas transnacionales que han desarrollado proyectos eólicos como el de Juchitán, que hubo el 30 por ciento de reducción en el pago de energía eléctrica, cuando esos proyectos multimillonarios han afectado a todo el Istmo de Tehuantepec, y el beneficio tendría que ser al menos, para toda esa región.
Pidió que las consultas indígenas sean verídicas, no a modo, a través de portales de internet, medios electrónicos, revisas o periódicos a los que no tiene acceso la población, pues los beneficios para los pueblos no se ven, pero sí las jugosas ganancias que deja a quienes acuerdan con las empresas transnacionales.
Asimismo, se sumó a la exigencia de diversos legisladores y legisladoras para que se vean acciones concretas para el saneamientos de los ríos Salado y Atoyac, así como el de los Perros, importantes afluentes que tienen historia en la entidad.
Victoria Cruz Villar, del PVEM dijo reconocer el compromiso del funcionario estatal, con el desarrollo del estado, así como su capacidad para gestionar proyectos de gran importancia para Oaxaca, pero pidió que todo eso vaya de la mano de los pueblos indígenas.
Es de señalar que el titular de la Semaedeso, José Luis Calvo Ziga, sostuvo que de los recursos que llegan a la dependencia a su cargo, el 97 por ciento se va en nómina y otro porcentaje al pago del relleno sanitario de Zaachila, que el actual gobierno amplió para que tuviera una vida útil de 2 años más, pero ya se gestionaron recursos para un nuevo proyecto cuyo costo es de 500 millones de pesos.
Detalló que para el saneamiento de los ríos Salado y Atoyac, no se tiene el presupuesto para ello, pero se ha trabajado y se han hecho las gestiones para que en al menos tres meses se pueda hacer el estudio que se requiere de la situación actual en la que se encuentran los mismos y de las acciones e inversión que se requeriría para el saneamiento.
Sobre las consultas para el desarrollo de proyectos eólicos destacó que se han hecho conforme a la ley, como lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los parques eólicos respondió que actualmente se están habiendo en los países más ricos del mundo, para mitigar el daño al medio ambiente y trabajar para no crear dióxido de carbono.