-Impera desorganización en primera actividad del Presidente de la República en Oaxaca
La desorganización, los gritos y chiflidos, los empujones y la soberbia de integrantes de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación para mostrar el control, prevalecieron este viernes en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, donde el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de los Pueblos Indígenas.
Las personas que buscaban presenciar el acto, programado para las 13:00 horas, comenzaron a llegar a partir de las 10 de la mañana, pero la lentitud con la que se llevaba el registro de asistentes en el acceso principal del Centro Cultural y de Convenciones, provocó la desesperación de la gente.
Al exterior, con pancartas, protestaron familiares de Ivanna Mingo, exigiendo justicia por la muerte de la joven en un accidente automovilístico en donde señalaron que “la pretendían desaparecer” pues al hospital la llevaron cuatro horas después del accidente.
Otra manifestación fue la de madres y padres de familia para pedir la no desaparición de apoyos en estancias infantiles, programa dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, ahora Secretaría de Bienestar y una tercera protesta fue de la violencia política que está sufriendo la candidata a presidenta municipal de Santiago Tetepec, Tomasa Bertoldina Vásquez.
Cerca de las 11:30 horas cuando la gente comenzó a llegar en grupos masivos comenzaron a gritar y empujar, e incluso exigir se les permitiera el acceso y quejarse por el lento registro, ocasionando que finalmente cerca de la hora del evento empujaran y estuvieran a punto de derribar la reja.
Lo mismo ocurrió con periodistas locales, quienes a pesar de tener acreditaciones, en un tercer filtro para ingresar al área destinada a la prensa, se les dijo que primero entraría la prensa nacional que venía con el Presidente de la República y después la local, pero ya había llegado el presidente y seguía la misma actitud por parte de profesores de la Sección 22 que resguardaban el lugar, y se jactaban de tener el control. Finalmente, la prensa local tuvo que ingresar a empujones.
Al interior, también se dejaba el paso solo a presidentes municipales, quedándose afuera integrantes de sus cabildos, pese a ser de pueblos indígenas de Oaxaca, aunque finalmente en medio del desorden, y al perder el control la parte organizadora cada quien entró como pudo y ocupó el espacio que deseó, solo en el centro pudo notarse un poco de orden, porque hubo sillas que ocuparon representantes de los pueblos indígenas.
Vendedores ambulantes, de chicharrines, refrescos, dulces y hasta de cigarros, circulaban de un lugar a otro entre los asistentes, al tiempo que el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, el titular del Instituto Nacional de pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes y el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dieron sus discursos.
“Fuera Fraguas, no más PRI”, fueron los gritos al momento que desde las pantallas se vio al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, saludando al Presidente de la Repúbica, durante el discurso del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien además entregó un bastón de mando a López Obrador, no cesaron los chiflidos, los gritos de “no más PRI”, “fuera Murat” e incluso algunos insultos de asistentes.
“Son tiempos de unidad”, exclama Gobernador
El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, les envió un mensaje conciliador a los asistentes, a quienes les recalcó que son tiempos de unidad cuando escuchó los chiflidos y gritos mientras tomaba la palabra y enseguida dio la bienvenida al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Bienvenido sea usted a esta tierra, del primer presidente indio de México, sea usted bienvenido a la tierra del oaxaqueño más universal, sea usted bienvenido a esta tierra del hombre que encabezó la segunda transformación de la vida pública de México, sea usted bienvenido presidente a la tierra del Presidente Benito Juárez”, exclamó.
Expuso que Oaxaca es tierra de luchadores de causa social, tierra de los hermanos Flores Magón, de José Vasconcelos, y que entregaba el bastón de mando como símbolo de anhelo de pueblos indígenas, pueblos originarios, de la esperanza por la reivindicación social de lo que somos “indígenas todos”.
Mencionó que el bastón debe seguir como guía para revindicar al pueblo mixe jamás conquistado, al pueblo chinanteco que en 1530 enfrentó a los españoles, para revindicar al pueblo triqui que en 1823 fue el primero que declaró autonomía en la independencia nacional y para revindicar a pueblos amuzgos.
Adelfo Regino presentó el Plan Nacional de los Pueblos Indígenas
El oaxaqueño Adelfo Regino Montes, actual director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, fue quien presentó el Plan Nacional de los Pueblos Indígenas, quien inició su discurso en lengua ayuuk dando la bienvenida al Presidente Constitucional, Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que el desarrollo regional que se plantea a partir del Programa Nacional de Pueblos Indígenas se va a construir de abajo hacia arriba y partirá de las necesidades, demandas y aspiraciones de pueblos y comunidades indígenas.
Destacó que se trata de construir los planes integrales de desarrollo regional en cada una de las regiones indígenas del país, a partir de un amplio proceso de diálogo y consulta, y se contempla también innovaciones históricas que transformarán la vida de pueblos indígenas y afromexicanos, reconociendo a éstos como sujetos de derecho público.
Precisó que pueblos indígenas recibirán los recursos públicos, por primera vez, mediante asignaciones directas sin intermediarios ni tutelajes, como lo comprometió el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo: López Obrador
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo, quien dio a México el mejor presidente, quien aún sigue gobernando con su ejemplo, Benito Juárez García, es por ello que decidió iniciar aquí el Plan Nacional de Pueblos Indígenas.
Afirmó que solo en Oaxaca, el 80 por ciento de su territorio son Bienes Comunales, 15 por ciento ejidal y 5 por ciento privado, como en ningún otro estado, y se cree que es esta situación la que ha permitido que se mantenga la cultura y la organización comunitaria, teniendo a la mayoría de sus gobernantes por usos y costumbres donde muchos no cobran, sino dan servicio, con voluntad y orgullo.
Reiteró sus compromisos, como tener preferencia con pueblos originarios, en donde se va a contratar a jóvenes que no tengan trabajo pagándoles 3 mil 600 pesos mensuales mientras se les capacita, pero privilegiando a jóvenes de pueblos indígenas.
Expresó que igual manera se darán becas a jóvenes de nivel superior, y para la rehabilitación de caminos se entregarán recursos a autoridades municipales, sin contratistas, que sean las propias comunidades las que realicen sus obras, pues en el caso específico de Oaxaca se entregaban recursos a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) donde se privilegiaban “moches” y a los caminos y carreteras apenas alcanzaba para pintarlos.
Destacó que habrá créditos ganaderos a la palabra, sin intereses, se apoyará la atención médica porque todo el sistema de salud “es un desastre”, pues se olvidaron centros de salud, hospitales y no hay abasto de medicinas; y también habrá apoyos a la educación cuyo sistema gracias a maestros y maestras “no está tan mal”, con quienes hizo el compromiso de abolir la mal llmada Reforma Educativa.
Casi al final de su discurso, el Presidente de la República también manifestó su respaldo al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.
“Quiero decirles aquí, y aunque no les guste y además respeto mucho la disidencia, el respeto a discernir, que para este programa y para otros estoy contando con el apoyo del Gobernador de Oaxaca, que pensaban que no lo iba a decir, yo siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega”, destacó.
Precisó que respeta las discrepancias porque donde hay un pensamiento único y solo aplaudidores, es solo en las dictaduras, pero en la democracia debe haber pluralidad, “somos libres”.
Puntualizó que también habrá libertad de los presos políticos, de Oaxaca se han liberado diez maestros que estaban presos, en lo que va de su gobierno, “presos políticos, libertad”, estos presos que serán liberados son de todo el país.
Finalizó anunciando que en el presupuesto presentado, se incluyen recursos para concluir las dos súper carreteras, la de Oaxaca a Puerto Escondido y la de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec, también se incluyen apoyos para desarrollar la región del Istmo, se va a rehabilitar la refinería y ampliar el puerto de Salina Cruz, se va a modernizar el ferrocarril de Salina Cruz a Coatzacoalcos y se va a crear un mecanismo de apoyo en el Istmo, que será “zona libre”, va a bajar el IVA, el Impuesto Sobre la Renta y va a aumentar al doble el salario libre, además que habrá recursos para zonas afectadas por los sismos.