El Instituto Nacional Electoral (INE), fijó su postura ante el recorte presupuestal de 950 millones de pesos que dictaminó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y que está por discutirse en el Pleno. El INE calificó la situación de preocupante, pues de aprobarse sería el recorte más grande y “grave”en la historia, incluso desde que era el Instituto Federal Electoral (IFE).
En comunicado el Instituto subraya que si es aprobado dicho recorte se pondrá en riesgo el cumplimiento de la responsabilidad constitucional del INE de realizar las elecciones locales en cinco estados de la República, además de otras tareas sustantivas como la credencialización de los ciudadanos, y el monitoreo de radio y televisión.
El Instituto recordó que en apegó a la austeridad que plantea el Gobierno Federal hizo la propuesta de presupuesto más baja de su historia de “37.4% “real menor al ejercicio presupuestal de este 2018, y “5% real menor al presupuesto más bajo desde su creación”. Explica que representa menos de 20 centavos de cada 100 pesos que gastará la Federación el próximo año.
📃 El @INEMexico manifiesta su preocupación ante el recorte presupuestal de 950 mdp que dictaminó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la @Mx_Diputados https://t.co/ebCXVhpDuV pic.twitter.com/1hGvKhmLNW
— @INEMexico (@INEMexico) December 23, 2018
Sin embargo aclaran que el financiamiento público a los partidos políticos, no se verá afectado, pues solo impacta solamente a la operación de la Institución, ya que los partidos políticos son protegidos por el Artículo 41 Constitucional, que prevé la fórmula para otorgar financiamiento público a los institutos políticos.
Ante dicha situación, el INE hizo un llamado a la Cámara de Diputados a fin dereconsiderar la propuesta que ha hecho pública la Comisión de presupuesto, pero sostienen que tendrán la disposición de trabajar con los legisladores para buscar modalidades sin vulnerar la equidad de la contienda y los derechos políticos fundamentales, permitan organizar elecciones con costos menores.