Ciudad de México. – El incremento al salario mínimo que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2019, favorecerá a 2 millones 76 mil 894 asalariados que reciben un mini salario por una jornada completa de trabajo, el 3.8 por ciento de la población ocupada total, según una resolución de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
Del total de trabajadores que perciben un salario mínimo, 37.3 por ciento son jefes de hogar, con un ingreso mensual promedio de 2 mil 959 pesos.
“La población a la cual la Conasami fija el salario mínimo general es aquella población trabajadora de carácter asalariado, es decir, que tiene una relación subordinada de trabajo, que labora para un patrón por una jornada completa de trabajo”, señaló la Conasami, en una resolución publicada en el Diario Oficial.
La Comisión determinó que el salario mínimo general pasará de 88.36 a 102.68 pesos diarios a partir del 2019. Mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte del país el salario será de 176.72 pesos diarios
Los más de dos millones de trabajadores con un salario mínimo representan el 5.7 por ciento de los asalariados totales y 3.8 por ciento de la población ocupada total.
De acuerdo con la información de la Enoe, la edad promedio de los trabajadores que laboran tiempo completo y perciben un salario mínimo es de 35.6 años de edad y tienen en promedio un nivel de instrucción de 8.8 años de escolaridad, o sea hasta secundaria.
En el tercer trimestre de 2018, de los 2 millones 76 mil 894 de trabajadores de salario mínimo, el 56.4 por ciento labora de 40 a 48 horas. De igual forma, solo el 25.7 por ciento cuenta con empleo formal.
Las ocupaciones que en su mayoría desempeñan estos asalariados, son empleados en servicios personales (24.2 por ciento); trabajadores industriales, artesanos y ayudantes (23.2 por ciento) y comerciantes (19.2 por ciento).
La mayor parte de esta población (57.8 por ciento) que tiene una jornada completa, se ocupa en micronegocios, de 1 a 5 trabajadores.
En el tercer trimestre de 2018, la Enoe registró un total de 34 millones 735 mil 629 hogares, de los cuales 1 millón 847 mil 133 tenían al menos un trabajador asalariado de tiempo completo que ganaba el salario mínimo.
El Consejo de Representantes de la Conasami advirtió que el incremento al salario mínimo no debe ser utilizado como referente para fijar incrementos de los demás salarios vigentes en el mercado laboral (salarios contractuales, federales y de la jurisdicción local, salarios diferentes a los mínimos y a los contractuales, salarios para servidores públicos federales, estatales y municipales y demás salarios del sector informal).