Ciudad de México.- Doce maestros adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron liberados alrededor de la 1:30 horas, informó en entrevista el vocero de la sección 22, Wilber Santiago.
Explicó que por el momento se encuentran reposando en la Ciudad de México, pero, a partir de mañana, se dirigirán a sus entidades para encontrarse con sus familias.
Santiago señaló que este acto significa un triunfo para la Coordinadora, pues fueron más de cinco años luchando por su libertad.
“Estaban presos por la política del Gobierno Federal en contra de la Coordinadora Nacional”, expresó.
Delitos tales como secuestro y homicidio les fueron imputados de forma injusta con pruebas que fueron fabricadas, indicó el vocero.
Se refirió al caso específico del secuestro de sobrinos del empresario Gerardo Gutiérrez Candiani en 2013.
“La coordinadora ha luchado por la libertad de los compañeros y comprobamos que eran absolutamente inocentes”, agregó.
El día de mañana, precisó Santiago, la CNTE ofrecerá una conferencia de prensa en Oaxaca para dar mayores detalles de esta liberación.
“Principalmente, para mencionarle a la opinión pública que nuestros compañeros han sido inocentes y presos por una política de Estado.
“Todos ellos han sido relacionados por un caso de secuestro, otros por homicidio y bueno fueron pruebas falsas y en esa parte ya demostramos que son los compañeros inocentes”, añadió el dirigente.
Señaló que salieron libres luego de que un juez federal ordenó la libertad de los maestros originarios de Oaxaca y Estado de México.
Su liberación también fue celebrada por la senadora de Morena, Nestora Salgado, quien fue la encargada de elaborar la lista de los presos políticos que podrían verse beneficiados con la amnistía ofrecida por el presidente.
“Con esperanza y ánimo recibimos la noticia de la liberación de compañeros y compañeras de la CNTE, entre ellos Leonel Manzano, Sara Altamirano. Queremos un México sin presos políticos ni personas encarceladas injustamente”, publicó en sus redes sociales.
Otros maestros que quedaron libres fueron Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalbo Villalobos, Luis Gutiérrez Saldívar, David Vargas Araujo, Alejandra Chávez Chávez, y Alejandro Sandoval Martínez.
Así como Faustino Diego, Alberto Sandoval Rodríguez, José Ambrosio Martínez y el estudiante de la UNAM, Enrique Guerrero Aviña.