* Pide la consejera electoral del IEEPCO, Rita Bell López Vences a las Presidentas Electas a asumir las responsabilidades que la ciudadanía les confirió y en su caso, se informe si hay amenazas u otra situación que justifique sus renuncias
Fidela Bernarda Cuenca Fermín, quien obtuvo el triunfo por la coalición PRI, PVEM, NA, es la segunda Presidenta Municipal que renunció al cargo en Oaxaca, un día después de rendir protesta; le siguió su suplente Emilia Blandina Galindo y ambas le cedieron el poder a quien sería el síndico municipal, Salvador Daniel Peral.
Es la segunda presidenta y la segunda suplente, quienes renuncian a la Presidencia Municipal en Oaxaca, la primera con su suplente, lo hicieron en el municipio de Tamazola el 1 de enero, media hora después de rendir protesta para el cargo.
La consejera electoral del IEEPCO, Rita Bell López Vences, afirmó que durante todo el proceso electoral este órgano local permaneció vigilante que se cumpliera con la paridad tanto vertical como horizontal y lamentó que se estén dando estas renuncias de las Presidentas.
Dijo que a finales del año pasado todavía hicieron un exhorto a autoridades municipales y estatales a estar vigilantes y coadyuvar para que las mujeres ejercieran en plenitud su cargo, incluso desarrollaron un sistema para vigilar que las autoridades electas fueran las mismas que asumieran el cargo.
Destacó que las recientes renuncias lo que reflejan de alguna manera es la resistencia que hay todavía para que las mujeres ejerzan al cargo y pareciera que quieren dejar claro que seguirán buscando las formas para evitar se cumpla con la paridad y las mujeres puedan estar al frente de los municipios.
Abundó que lo de la renuncia de Ahuehuetitlán sólo lo han visto en medios, nadie lo ha desmentido, pero se confirmará todo cuando las autoridades electas se acrediten ante la Secretaría General de Gobierno y en su caso presenten actas de cabildo con las renuncias que se hayan presentado y lo que se haya determinado.
La consejera electoral hizo un exhorto a las Presidentas Electas a asumir las responsabilidades que la ciudadanía les confirió y en su caso, se informe si hay amenazas u otra situación que justifica y que las esté llevando a entregar las Presidencias, lo que también deberá confirmar la Fiscalía General del Estado.
Pidió que también se deberá buscar las formas para que se respeten los espacios ganados por las mujeres, como sucedió en Chiapas donde se presentaron renuncias masivas de mujeres electas para diputadas locales y se buscaron los mecanismos para que fueran mujeres las que las sustituyeran.