Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, afirmó que fue una “tomada de pelo” lo que hizo el ex edil José Antonio Hernández Fraguas con el comercio ambulante, pues en lugar de disminuirlo lo multiplicó, y pidió al nuevo edil, Oswaldo García Jarquín, aplicar la ley.
Expresó que la invasión qué hay en el centro histórico y lo que está ocurriendo con tianguistas en Paseo Juárez El Llano, es criticable y condenable, donde la autorizas debe aplicar el Estado de Derecho.
Dijo que no se puede acordar con la ilegalidad y cualquier comerciante debe estar dentro del marco de la ley, que paguen rentas, derechos e impuestos y haya “piso parejo” para todos.
La empresaria pidió el retiro inmediato de comerciantes informales del centro histórico porque el hartazgo de los establecidos, de empresarios y de la ciudadanía es tanto que podría generarse ingobernabilidad.
“Se tienen que recuperar los espacios públicos para el tránsito, el descanso de las familias, para la circulación de turistas, pero además se tiene que rescatar una ciudad catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad que está en riesgo”, resaltó.
Remarcó que lo que el ex edil priísta hizo es una burla, pero la actual administración tiene que resolver y no lavarse las manos porque gobernar es solucionar no buscar culpables en el pasado.
“Es evidente que los puestos se multiplicaron, que son muchos más y que cualquier retiro temporal, como siempre, es a cambio de algo, como se está comprobando”, detalló.
Finalmente, Merino Badiola puntualizó que algunos comerciantes establecidos han comenzado a sacar sus cosas a las calles, lo cual de alguna manera es una forma de protesta por la omisión de la autoridad, lo que sin duda se reflejaría más adelante en ingobernabilidad si no hay acciones contundentes.