Con el trabajo coordinado entre diputados y diputadas federales de Morena, se logró que fueran etiquetados mayores recursos para el campo oaxaqueño.
Daniel Gutiérrez Gutiérrez, diputado federal y dirigente de la organización Consejo para el Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca, precisó que con los diputados federales de la entidad, y el Gobierno del Estado, se lograron hacer las gestiones correspondientes.
Abundó que se lograron incrementos importantes para Oaxaca, en el tema del campo se lograron 116.3 millones de pesos para programas de concurrencia, 258.5 millones de pesos para el programa PESA que ahora se llamará Desarrollo Rural y en total lo que va a recibir el estado en el anexo 11.1 son 420 millones de pesos para el campo, adicional a lo que viene en desarrollo rural que son más de 5 mil millones de pesos para todo el pais en tema de agricultura, del maguey-Mezcal, ente otros.
Destacó que el 15 de diciembre llegó el paquete económico a la Cámara de Diputados en donde se manifestaba un recorte importante de hasta el 28 por ciento para el campo, por lo que iniciaron un trabajo intenso de cabildeo para que entre el 19 y 20 de diciembre en la Comisión Permanente de Hacienda se hiciera una reasignación importante.
Abundó que el trabajo se hizo de manera conjunta entre las y los diputados de Morena, quienes privilegiaron el interés del estado mostrando unidad porque de forma independiente hubiera sido difícil modificar la Ley de Ingresos y Egresos.
Detalló que el diputado Carol Antonio Altamirano hizo una reserva importante para la ampliación de la Ley de Ingresos por 23 mil 700 millones de pesos, lo que permitió la reasignación de recursos en el Presupuesto de Egresos en donde con lo que se benefició entre otros rubros, al sector del campo.
Daniel Gutiérrez puntualizó que derivado del trabajo de reasignaron se obtuvieron casi 6 mil millones de pesos para estados y municipios, recurso que se sumó a la propuesta que estaba presentando el equipo de Andrés Manuel López Obrador.
Además, se reasignaron 7 mil millones de pesos más para universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional y 8 mil millones de pesos para el campo, 500 millones de pesos para cultura, ademas de 2 mil 500 millones de pesos para el tema de seguridad.