Aída Ruiz García, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), afirmó que este año no podrán apoyar a albergues de migrantes en tránsito, por la insensibilidad del congreso federal que decidió desaparecer el Fondo de Apoyo a Migrantes.
Dijo que del fondo que en suma eran 300 millones de pesos distribuidos en los estados con mayores necesidades, Oaxaca recibía 21 millones 159 mil 139 pesos, que se destinaban en apoyos a albergues como CÓMIC, Felícitas y Perpetuas y al traslado de migrantes de la frontera a sus comunidades de origen.
La funcionaria dijo que sólo en 2018, fueron repatriadas 20 mil personas de Oaxaca en situación migrante, estado que se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional con mayor número de personas repatriadas.
Mencionó que a pesar de haber sostenido un encuentro con diputadas y diputados a nivel federal, para sensibilizarlos en que no desaparecieran el fondo, no hubo la sensibilidad y finalmente cancelaron el programa.
Precisó que Oaxaca también ocupa el quinto lugar como estado receptor de remesas, aumentó en un 17 por ciento, teniendo ingresos de 127.7 millones de pesos de enero a septiembre del 2018.