El diputado y presidente de la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios de la 64 legislatura local, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, afirmó que las y los legisladores de Oaxaca tienen la obligación de garantizar y preservar la paridad de género, por lo que no avalarán que hombres asuman los cargos de Presidentes Municipales, en aquellos espacios que fueron ganados por mujeres.
Dijo que al congreso sólo ha llegado el caso de Santiago Tamazola, en donde renunció al cargo como Presidenta Municipal, Anayeli Angélica Atristain, media hora después de tomar protesta, y le siguió la suplente Yaretzi Sánchez que tampoco quiso estar al frente, ambas postuladas por la coalición PRI-PVEM-NA.
Se habla de igual manera de la renuncia de Fidela Bernarda Cuenca Fermín, en San Miguel Ahuehuetitlán, así como la suplente Emilia Blandina Galindo Cuenca, quienes verbalmente cedieron el cargo al síndico municipal, y de la renuncia de Marta Regules Mendoza, en San Juan Bautista Tlacoatzintepec, de estos dos casos de acuerdo al legislador local, ninguno ha llegado a manos del congreso.
El presidente de la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios mencionó que en reciente exhorto del congreso, propuso que también la dirección de gobierno del poder ejecutivo, no acredite las sustitución de autoridades en donde pretenda ser distinto el sexo el que asuma estas obligaciones, para estar en la misma lógica de garantizar los derechos ganados por mujeres.
“Es algo que se ha venido persiguiendo durante lustros y no estamos de acuerdo en que alguna irregularidad de este tipo pueda suplantarse o darle la personalidad jurídica a un integrante de diferente sexo… nosotros estamos obligados es a preservar el estado de derecho y la ley es muy clara en ese sentido”; precisó.
Dijo que es lamentable que muchos oaxaqueños aún no comprendan la importancia de garantizar la paridad de género, que mujeres asuman cargos para los que fueron electas y que se les garantice su derecho de participar en la vida pública del estado, mismo que está amparado por la ley.
Indicó que como congreso local harán un corte en no más de quince días de las renuncias registradas en recientes fechas, en donde no sólo se habla de presidentas municipales, sino también de síndicas, regidoras e incluso funcionarias, en donde muchas de ellas hablan de haber sido obligadas y presionadas para no estar en éstos cargos.
“Será importante que mujeres que están en esta situación se acerquen al congreso local, donde estamos obligados a mantener el estado de derecho y preservar la paridad de género, a veces sabemos que tarda en llegar la documentación, pero estamos listos para defender los derechos de las mujeres”, puntualizó.