La activista y feminista oaxaqueña, Anabel López Sánchez, pidió al titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, mantenerse firme en el caso de las renuncias de mujeres a Presidencias Municipales y no acreditar a hombres que pretenden sustituirlas.
Sostuvo que es “lo mínimo” que pueden hacer las autoridades estatales para garantizar los derechos políticos de las mujeres y no contribuir a la re-victimización de las mismas, en ese sentido el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud debe dar las instrucciones precisas para no acreditar a hombres en los espacios ganados por mujeres.
Mencionó que de darse esas acreditaciones, en municipios que están en la lupa estatal y nacional, quien estaría evidenciándose no sólo es un funcionario público, sino el propio Gobierno Estatal que encabeza el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
López Sánchez detalló que la misma petición realizan a legisladores locales, a quienes presentaron este día las herramientas legales necesarias para que no haya pretextos en los ayuntamientos de pretender imponer a hombres en espacios ganados y destinados para las mujeres.
Puntualizó que no hay duda que pueden seguirse dando las renuncias, y en ese sentido el congreso local tiene la obligación de conocer de estos casos de sustituciones o renuncias y actuar en consecuencia y de manera favorable haciendo respetar los derechos de las mujeres.