* Oaxaca sienta precedente al ser el primer estado que aprueba esta ley: diputadas Laura Mauro y Delfina Guzmán
Con 39 votos a favor, la LXIV Legislatura local aprobó en sesión extraordinaria, la Ley de Extinción de Dominio, con lo cual Oaxaca sienta precedente al ser el primer estado que realiza la armonización con la Ley Federal.
La propuesta fue explicada por la diputada y vocera del grupo parlamentario de Morena, Delfina Elizabet Guzmán, que contó también con el respaldo de la fracción parlamentaria del PRI y legisladores de diversas fuerzas políticas.
En conferencia de prensa, la diputada Delfina Guzmán expresó que en esta propuesta que presentó Morena, se replantea la figura de Extinción de Dominio y propone que sea imprescriptible y con esto se fortalecen las políticas públicas orientadas al combate de la corrupción.
Destacó que además de delitos de delincuencia organizada, contra la salud, secuestró, robó de vehículos y trata que ya contempla la ley, se agregan los delitos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, extorsión y delitos en materia de hidrocarburos, petrolificos y petroquímicos.
“Todo lo que no se pueda probar que sea del funcionario público y se considere como enriquecimiento ilícito, también se agrega a esta ley, y con todo lo que se pueda recabar va a ser al servicio de quienes menos tienen”, añadió.
Por su parte, la diputada y coordinadora de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, dijo que Oaxaca es el primer estado donde se aprueba, pero deberá hacerse en 17 estados de la República para que el gobierno federal pueda dar por hecho esta reforma.
Indicó que era importante que se aprobara esta propuesta en el estado de Oaxaca donde se ha visto en años anteriores los funcionarios estatales y federales han cometido delitos sin que se les haya castigado, pero a partir de ahora con la ley, lo pensarán dos veces antes de arriesgarse.