Virgen Rosado Matus, representante de un Grupo de Migrantes Radicados en California, denunció a autoridades municipales que aprovechando el ser un municipio que se rigen por Sistemas Normativos, cometen arbitrariedades contra mujeres, padres, abuelos y familiares de migrantes.
Expresó que obligan a las personas, aun siendo de la tercera edad, a realizar servicios por los migrantes, los hostigan, agreden encarcelan o en su caso, extorsionan a los migrantes diciéndoles que si no mandan dinero para la comunidad van a desquitarse con sus familias.
La representante de migrantes destacó que son múltiples los abusos y atropellos de las autoridades, estando actualmente como Presidente Municipal, Santiago Ramírez Cervantes, quien dice que son autónomos y se niega a acatar las cuatro recomendaciones que ha emitido la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que no se violen los derechos de la comunidad migrante.
Virgen Rosado destacó que es tanta la arbitrariedad y los abusos en San Martín Peras que incluso han golpeado a mujeres, y las autoridades no responden ni por la petición que ha hecho de forma directa y personalmente un visitador de la DDHPO.
Pidió la intervención del Gobernador del Estado para resolver esta problemática que viola los derechos humanos de la comunidad migrante y de sus familiares en uno de los municipios más pobres de Oaxaca.