La “necro-política” o el uso de la violencia para dominar políticamente, está imperando en Oaxaca, y se ha recrudecido en los últimos meses con los asesinatos y el hostigamiento de dirigentes políticos y líderes o activistas sociales, afirmó el dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano Martínez.
En su visita a Oaxaca, con motivo del recorrido que realiza por diversos estados de la República Mexicana, el ex perredista afirmó que el interés de desintegrar organizaciones sociales y desaparecer a liderazgos políticos ha prevalecido por mucho tiempo en esta entidad, quedando estos delitos en la impunidad.
Mencionó que se han registrado desaparición de personas, atentados, asesinatos, muchos de ellos por razones políticas e ideológicas y los casos más recientes son el crimen del presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio y el síndico Perfecto Hernández, la desaparición de Blanca Concha Rebollar y su hija el 25 de diciembre, así como los hechos violentos en Putla y Tuxtepec.
Dijo que es una petición unánime al Gobierno del Estado para que en coordinación con el Gobierno Federal, detengan la ola de violencia que impera en Oaxaca y se castigue no sólo a los responsables materiales de los hechos, sino a quien o quienes los contrataron para cometer asesinatos y otros delitos.
Agregó que también solicitaron a la Secretaria de Gobernación que prevenga la comisión de otros delitos, que se hable con el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, y se les exhorte a resolver los delitos para evitar que queden impunes y con ello que se sigan cometiendo.
René Bejarano anunció que están visitando todos los estados de la República Mexicana para informar a sus simpatizantes de la nueva etapa que están iniciando bajo el lema “Sembrando Futuro” para consolidar el proyecto del Buen Vivir y de la Cuarta Transformación.