• Delegado de Gobierno, adelantó desde la toma de protesta, que habría cambios
A veinte días de las renuncias de Anayeli Angélica Huerta y su suplente, Yarecxi Verónica Sánchez, a la Presidencia Municipal de Santiago Tamazola, la confusión es lo que impera en ese municipios, en donde el síndico y ex presidente municipal, Óscar Sánchez Ruiz, está usurpando funciones de Presidente sin tener el reconocimiento oficial.
La regidora de Gestión y Desarrollo Social por el partido Morena, Elsa Méndez Ayala, afirmó que en el pueblo hay incertidumbre después de la renuncia de la persona a quien eligieron de presidenta y de su suplente, cuñada y sobrina del ex presidente municipal, respectivamente.
Mencionó que Óscar Sánchez Ruiz, está despachando en calidad de Presidente, incluso ha tomado protesta a los cuatro agentes municipales de ese municipio, aún sin tener el reconocimiento oficial de la Secretaría General de Gobierno o en su caso, del Congreso local.
La regidora explicó cómo estuvo el día 1 de enero de este año, en donde la renuncia de la Presidenta Municipal y de su suplente, electas por la coalición Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza (PRI, PVEM, NA), causó indignación y críticas a nivel nacional en el sentido de que nuevamente se burla el tema de la paridad de género.
Precisó que desde la toma de protesta, el propio delegado de gobierno, Odilón Mejía Aguirre, hizo un comentario a la ciudadanía de que habría ajustes importantes en el ayuntamiento que después se les informarían, estaba adelantando lo que pasaría media hora después.
Agregó que a los 15 minutos se les convocó a una sesión extraordinaria de cabildo, ahí la Presidenta y su suplente informaron que por causas de “fuerza mayor” renunciaban al cargo, de inmediato el Síndico Municipal, Óscar Sánchez Ruiz, dijo que por las derecho le correspondía ser el Presidente Municipal.
Elsa Méndez Ayala mencionó que en su intervención durante el anuncio, donde incluso se presentó un escrito de las renuncias, pidió que todo quedara asentado en el acta de sesión de cabildo donde quedaran plasmadas las intervenciones de las y los regidores, en su caso, donde exhortaba a la Presidenta a reconsiderar su decisión pues estaba en sus manos contribuir de manera positiva al desarrollo de su comunidad, siendo ejemplo como mujeres.
“Ella nos pidió que la apoyáramos en su renuncia, la vi tranquila, la conozco porque hemos convivido en juegos de basquetbol, me sentí en la confianza de decirle que no estaba de acuerdo, que la historia no se podrá borrar jamás y podía estar en esa historia como una buena presidenta municipal, pero no desistió”, agregó.
Indicó que se siente triste, pero también sorprendida de ver los alcances que puede tener la ambición masculina, del interés de los hombres de continuar en el poder, de buscar las formas para seguir al frente como si no se hubiera avanzado.
Elsa Méndez Ayala puntualizó que el pueblo está confundido, tienen a un ex presidente que despacha como Presidente Municipal, y como mujer siente la obligación de denunciar las irregularidades que se están cometiendo, y pide a las autoridades “no permitir que burlen así los temas de paridad”.