El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, hizo un exhorto la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores federales, a legislar cuanto antes para que se considere como delito grave el huachicoleo.
Con motivo de la tragedia ocurrida en Hidalgo, el Gobernador también pidió a la población que tenga gasolina guardada en sus casas, a no realizar estas acciones y prevenir de esta manera, accidentes para sus familias, además de denunciar si conocen casos de robos de combustible, principalmente en el Istmo de Tehuantepec en donde está la Refinería.
Mencionó que lo ocurrido en nada afecta a los proyectos que se tienen contemplados para el estado de Oaxaca, pero eso sí, significa una alerta para la ciudadanía y para las autoridades y evitar este tipo de actos que significan la comisión de delito.
Dijo que habló con el Gobernador del Estado de Hidalgo para mostrarle su solidaridad por lo ocurrido, y anunció que un distinguido oaxaqueño de El Espinal inventó una crema que regenera la piel, quien mandó 200 unidades de la crema en apoyo a las personas lesionadas.
Por otra parte, sobre el caso de Tlaxiaco, donde asesinaron al Presidente Municipal, Alejandro Aparicio y al síndico, Perfecto Hernández , el Gobernador dijo que las investigaciones están avanzando, según los últimos reportes de la Fiscalía, y correspondería al suplente asumir las funciones de Presidente Municipal, pero respetará la autonomía del cabildo, en donde exhorta a las diferentes fuerzas políticas a llegar a acuerdos para que puedan transitar.