El estado de Oaxaca requiere de orden en lo relacionado con el transporte, pero particularmente en el servicio de mototaxis en donde es bien sabido que cada día aparecen más unidades que operan en la irregularidad o que inclusive, son utilizadas con fines políticos, aseguró la diputada local por Morena, Delfina Guzmán Díaz.
Señaló que el no haber un control de las unidades que circulan, pero además el que exista permisividad para que las unidades operen en la ilegalidad principalmente en las zonas urbanas, es un problema que se viene arrastrando desde hace muchos años en la entidad y que de alguna manera también influye en la gobernabilidad.
La legisladora local sostuvo que, con el nuevo nombramiento como titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, de Mariana Nassar Piñeyro, confía en que ponga su mejor esfuerzo y se haya orden, regule principalmente el servicio de mototaxis en la entidad.
Destacó que como diputada local por el distrito XXII, con cabecera en Pinotepa Nacional, presentó en la sesión ordinaria del congreso local, un punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, a no otorgar ninguna concesión en el distrito de Jamiltepec, hasta que haya mesas de trabajo con las autoridades municipales y asociaciones civiles relacionadas con el transporte.
Indicó que en la propuesta de punto de acuerdo también exhorta a la Secretaría de Movilidad, para que ordene a quien corresponda, la detención de unidades de motor que prestan el servicio de mototaxis de manera irregular en los municipios del distrito de Jamiltepec.
La diputada Delfina Guzmán precisó que existen organizaciones y asociaciones debidamente regulados, que cuentan con un permiso, que cumplen con los lineamientos de ley y permitir o ser tolerantes para que otras unidades operen dentro de la ilegalidad también es una acción injusta para los primeros, pues se genera una competencia desleal.
“Aprovecho para pedir también a funcionarios, a servidores públicos, para que dejen de abanderar también, estos temas de ilegalidad, como un asunto meramente político, pues en Oaxaca el pueblo está cansado de esta situación, lo que se necesita es orden para tener paz, nada ni nadie debe estar por encima de la ley”, puntualizó.