• Presidenta de la Comisión de Educación del congreso local, evade hablar del tema
La Secretaria de Asuntos Profesionales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Marisela Hernández Pérez, afirmó que parte de las costumbres en algunas comunidades de Oaxaca utilizar espacios educativos para eventos o actividades festivas, que algunas veces les permite tener ingresos para la institución o para la población.
Con motivo del gran debate que se generó en redes sociales, donde fueron difundidas imágenes de la boda del Secretario de Previsión y Asistencia Social de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Cajero Velasco, que se celebró a finales del 2018, en el salón de usos múltiples de la Escuela Primaria Benito Juárez, ubicada en Santiago Jamiltepec, la docente dijo desconocer de las circunstancias particulares de ese hecho.
Explicó que como docente y conocedora de la forma en que se convive en muchas comunidades de Oaxaca, sabe que a veces las personas utilizan espacios en las escuelas, coordinadas con la propia comunidad y comités de madres y padres de familia para hacer ahí actividades festivas para recolectar fondos para la institución o en beneficio de la propia comunidad, o simplemente porque es parte de la convivencia en esas comunidades.
Indicó que hay instituciones en donde se realizan kermeses, bailes para recabar fondos y muchas otras actividades, acuerdos de los propios comités y de las poblaciones que son respetadas por todos.
Sobre el debate que ocasionó la boda de uno de los dirigentes, fingió demencia al opinar que desconoce las circunstancias particulares de esa actividad, pero lo que sí es un hecho es que con las imágenes, difundidas un mes después, existe un interés particular de una persona o personas por desprestigiar al docente.
Por otra parte, la diputada local de Morena, Juana Aguilar Espinoza, presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la 64 legislatura local y profesora jubilada, evadió hablar del tema, apuntó que es algo de lo que no le corresponde hacer ninguna opinión.
“Todo es cuestión de problemas educativos e infraestructura escolar, en los problemas de compañeros soy respetuosa, ellos lo hicieron y solo ellos pueden dar respuestas, y si me disculpan por ahora no puedo hablar del tema”, se escabulló.