•Con todo y la Alerta de Género, este año, siguen matando a las mujeres
En promedio, al mes, se cometen 10 asesinatos de mujeres durante la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pues en 26 meses se han registrado 258 asesinatos, de los cuáles diez son de este año.
En dos años, en lo que va de esta administración, comparado con la administración de Gabino Cué Monteagudo, las cifras incrementaron considerablemente, 78 mujeres más, fueron asesinadas en el mismo periodo de tiempo.
De acuerdo a los registros de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, de diciembre del 2010, a noviembre del 2012, fueron asesinadas 170 mujeres en la entidad, mientras que, de diciembre del 2016 a finales del 2018, al menos 248 fueron acribilladas.
El Contador de violencia feminicida en Oaxaca en el sexenio actual de Consorcio para el Diálogo revela que en esta administración han ocurrido en total mil 197 agresiones contra mujeres de las cuales, 172 son por delitos sexuales, 443 casos de desaparecidas, 258 feminicidios, 50 suicidios de mujeres, 244 casos de violencia familiar y 30 casos de violencia política de género.
El 20 de este mes, Wendy N. de 27 años de edad, falleció en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, quien días antes un sujeto le roció gasolina y prendió fuego en un bar ubicado en la Villa de Etla, región de los Valles Centrales.
A finales del año pasado, Guadalupe N., de 35 años de edad, fue asesinada a golpes en El Arroyo, San Juan MIxtepec; mientras que Olivia N., de 23 años, fue asesinada con disparos de arma de fuego en Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Cabe recordar que el 30 de agosto del 2018, la Secretaría de Gobernación decretó para Oaxaca la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, cuyo fin es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos. (de acuerdo al Artículo 23 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia).
Instituciones no están mostrando contundencia para erradicar la violencia de género: Claudia Ramírez
Claudia Ramírez Izúcar, representante legal del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, afirmó que las instituciones gubernamentales no están mostrando la contundencia que se requiere para erradicar la violencia de género que existe en Oaxaca, y tampoco se ve una estrategia encaminada a dar resultados a corto, mediano y largo plazo.
Destacó que el problema se tiene que atacar desde varios frentes, pues la violencia que ejercen por lo regular hombres, contra las mujeres, está mutando y aunque colectivos feministas lo están detectando y denunciando, no se ve el interés de otros actores por trabajar en esta materia.
“Tiene que haber un mensaje contundente de Estado, que le quede claro que hombres que ejercen violencia contra las mujeres, que esos delitos serán castigados, que tendrán sanciones ejemplares, y que titulares de las dependencias gubernamentales se comprometan por hacer respetar las leyes”, dijo.
Indicó que los compromisos deben tenerlos y transparentarlos tanto funcionarios y funcionarias estatales como municipales, porque el trabajo debe ser de todos los niveles y poderes de gobierno, en colaboración con la sociedad civil.
Mencionó que sólo en el caso de los feminicidios, las cifras son dispersas, cada autoridad da un número distinto y el único seguimiento detallado que existe y con perspectiva de género, es el de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad, que ni en la Fiscalía General del Estado se cuenta con reportes tan específicos.
Legisladoras piden a autoridades intensificar acciones para erradicar la violencia por razón de género
Las diputadas integrantes de la fracción parlamentaria Mujeres Independientes, de la 64 legislatura local, Aleida Tonelly Serrano Rosado y Elim Antonio Aquino, presentaron un punto de acuerdo por el que se exhorta a titulares de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña y de la Secretaría de Seguridad Pública, para que intensifiquen acciones y políticas orientadas a la atención, prevención, detección y erradicación de los casos de feminicidio y violencia conra las mujeres por razones de género.
La diputada Elim Antonio destacó que en Oaxaca, los casos de discriminación, de agresiones físicas o psicológicas contra las mujeres, hasta llegar a los feminicidios, van en aumento día con día, pese a que han pasado 25 años que la Asamblea General de Organización de los Estados Americanos aprobó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en el que se reconoce a toda mujer a una vida libre de violencia.
Recordó que a la Secretaría de Seguridad Pública corresponde conducir y desarrollar la política estatal en materia de seguridad pública de prevención del delito y reinserción social, privilegiando el respeto a los derechos humanos; fomentar y promover la incorporación de la perspectiva de género en la planeación, programación, acciones, proyectos y políticas públicas de la secretaría.
Sostuvo que por otra parte, la Secretaría de la Mujer de Oaxaca, tendría que estar instrumentando políticas públicas que asegure la eliminación de la discriminación y violencia hacia las mujeres; gestionar, fortalecer y dar seguimiento a centros regionalizados para la atención directa a la violencia de género y acceso a la justicia de las mujeres, además de promover el respeto a los derechos humanos y la creación de instancias municipales de las mujeres con el objeto de que implementen políticas en materia de igualdad entre hombres y mujeres.
Por su parte, la diputada por el PAN, María de Jesús Mendoza, comentó que la Secretaría de la Mujer debe hacer un trabajo más intenso en materia de prevención, pues quizá en ocasiones no se pueda cambiar la mentalidad de un adulto, pero sí influir en la forma de pensar de niñas y niños.
Mencionó que se tienen que buscar estrategias desde la educación, que permita tener una vida en armonía, libre de violencia, en donde se fortalezca el conocimiento de los derechos de niñas y niños, mujeres y hombres, compromisos que a su vez deberá asumir la propia federación.
Finalmente, la diputada por Morena, Delfina Guzmán Díaz, consideró que la situación de violencia contra las mujeres que hay en Oaxaca, es crítica, hace falta coordinar esfuerzos de los diversos organismos con la sociedad civil y trabajar para que al fin las mujeres de este estado puedan vivir en un ambiente libre de violencia.
“Esta situación debe cambiar, pero para eso hace falta compromiso de quienes están al frente de las instancias de gobierno, de tomar acciones desde distintos ámbitos que permita prevenir, evitar y erradicar todo acto de violencia cometido contra una mujer por razones de género”, puntualizó. Gracias