Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui anunciaron una marcha masiva el próximo 2 de febrero de este año, con el objetivo de alzar la voz contra la injusticia, la impunidad, la falta de cumplimiento de demandas sociales y de justicia.
Rufino Merino Zaragoza, coordinador general del MULT, señaló que desde el 2017 realizan acciones de protesta y manifestación pacífica para que haya un mayor presupuesto en atención a los pueblos y las comunidades indígenas, luego de un importante recorte que tuvo la Comisión Nacional de los Derechos Indígenas (CDI).
Sostuvo que como organización estuvieron optimistas de que con la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se destinará más presupuesto para los pueblos más pobres este año, pero no es así, por el contrario, hubo un recorte de casi el 50 por ciento, lo que rechazan de manera contundente.
Asimismo, dijo que a ocho años de impunidad, emplazan al Estado a esclarecer de una vez por todas, el crimen cometido contra su máximo dirigente, Heriberto Pazos Ortiz, así como el del cofundador de esta organización, Juan Domingo Pérez Castillo y por la desaparición de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez.
Finalmente, destacó que piden que se ratifique la firma del Acuerdo de Paz y Concordia entre las comunidades triquis y los actores políticos de la región para una paz duradera y verdadera y no de simulación ni de discursos en los medios de comunicación.