Con 33 votos a favor, la 64 legislatura local, eligió Miguel Ángel Martínez Maya, como nuevo titular de la Unidad Técnica de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE). Las otras dos opciones fueron Cristian Eder Carreño López y Reyna Miguel Santillán.
Con aplausos de las y los diputados de las diferentes fuerzas políticas, el Presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura local, tomó protesta al nuevo titular de la Unidad Técnica.
Cabe señalar que el objetivo general de la Unidad Técnica es coadyuvar y contribuir con la comisión en la fiscalización, revisión, evaluación y control de las atribuciones y obligaciones que el OSFE tiene encomendadas por mandato constitucional, por la Ley de Fiscalización y demás disposiciones legales.
Su misión es brindar certeza legal y técnica a la Comisión en la evaluación del desempeño del Órgano Superior en la fiscalización de las cuentas de las cuentas públicas, revisión de la gestión financiera y seguimiento al estado de solventación de las observaciones, así como en el cumplimiento de sus metas y la aplicación de los recursos que ese órgano tenga asignados.
El diputado Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del OSFE, en la 64 legislatura local, afirmó que para la selección de las tres propuestas finales se abrió una convocatoria que fue pública, en donde se seleccionó a organizaciones de la sociedad civil, que fueron testigos del proceso.
“Se hizo una serie de entrevistas a las 13 personas participantes, se vio su perfil y currículum, seleccionando a 3 de los cuáles finalmente fue el pleno del Congreso local el que definió”, dijo.
Por otra parte, la diputada del PRI, Lilia Mendoza Cruz, también integrante de la Comisión Permanente de Vigilancia del OSFE, destacó que a cada una de las personas participantes se les hizo entrevistas en donde quedaron como finalistas las personas más preparadas para ocupar el cargo.
Mencionó que durante todo el proceso se contó con la presencia de observadores de la sociedad civil y de diversas organizaciones para evitar malas interpretaciones, por lo cual la ciudadanía debe tener la confianza de que se seleccionó a quien mostró mayor preparación y conocimiento para el cargo que ocupará.
“Incluso el día que se dio a conocer la terna, estuvieron presentes representantes de los organismos de la sociedad civil, quienes nos solicitaron que la selección fuera en función de la preparación académica, pero también conforme a la experiencia que tienen en el área, y eso se tomó en cuenta”, puntualizó la legisladora local, quien aseguró que tuvieron al menos seis sesiones para tener la propuesta final.