***Congreso aprobó por urgente y obvia resolución el exhorto al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca para que de manera urgente implemente estrategias y acciones permanentes para garantizar la seguridad de las mujeres de nuestro Estado.
San Raymundo Jalpan 30 de enero de 2019.- A pesar de que en el pasado mes de septiembre fue decretada la “Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres” para nuestro Estado, nada se ha hecho a favor de garantizar la seguridad de las mujeres, al contrario el número de mujeres asesinadas de manera violenta, ha aumentado significativamente, 17 en lo que va de este año, según datos de la Asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, indicó la diputada del distrito 13 Oaxaca Sur, Hilda Graciela Pérez Luis.
Por lo anterior, la legisladora propuso un Punto de Acuerdo que fue aprobado por unanimidad de urgente y obvia resolución, mismo que exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca para que de manera urgente implemente estrategias y acciones permanentes para garantizar la seguridad de las mujeres de nuestro Estado.
Así también exhortó al Fiscal General del Estado de Oaxaca para que investigue todos los casos de feminicidios que han ocurrido en nuestra entidad, asegurando la judicialización de todas las carpetas de investigación que al efecto se inicien; mismo que con fundamento en el artículo 55 de la Constitución Local.
La integrante del Grupo Parlamentario de Morena señaló que es fundamental que el Estado adquiera el compromiso de respetar, proteger y garantizar el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia, además de afirmar que las legislaciones y las políticas públicas deben responder a las realidades sociales, y la inseguridad es una realidad por ello debe atenderse a la brevedad posible.
Asimismo, recalcó que de acuerdo con el informe, “Asesinatos de Mujeres en México” elaborado por la 63 Legislatura del Senado de la República, Oaxaca está colocada como la quinta entidad del país más riesgosa para la vida de las mujeres.
Hilda Luis destacó que el incremento de la criminalidad hace que las mujeres tengan más temor en los espacios públicos ante la real posibilidad de ser víctimas de delito y violencia, afectando no solo su seguridad si no también, limitando su libertad.
Agregó que los gobiernos en sus ámbitos de competencia están obligados a brindar tranquilidad a sus gobernados, esa tranquilidad se obtiene siempre que exista una adecuada seguridad pública lo que no debe entenderse solamente como la lucha contra la delincuencia, sino además, se debe entender, como la búsqueda de las condiciones adecuadas para que la ciudadanía pueda desarrollarse en un entorno que les permita ejercer plenamente sus derechos.
“No podemos pasar por alto los últimos sucesos que han ocurrido en diversos puntos de nuestra entidad, a diario en los medios de comunicación se da la noticia que mujeres han sido violentadas y peor aún que se les ha privado de la vida de manera ruin y reprobable”.
Para concluir remarcó “es preocupante seguir viviendo en un Oaxaca que tiene a las mujeres olvidadas, no se puede vivir en la zozobra cada vez que nuestras madres, hijas, hermanas o amigas salen de casa, “Ni una Más” “Alto a la violencia feminicida”.