La asamblea de Santa María del Mar, agencia de Juchitán de Zaragoza, acordó iniciar un proceso jurídico para bulímicas el ventajoso convenio celebrado en 2006 con la empresa PRENEAL y que hoy ostenta Marcela Renovable, informaron autoridades comunales respaldadas por la organización Comuna Oaxaca.
Efraín Solano Alinarez, en apoyo al grupo de inconformes, afirmó que la determinación de la asamblea se debe a que la empresa ha incumplido con pagos por arrendamiento de su territorio, que son menos de 10 pesos mensuales por hectárea en un convenio que abarca más del 50 por ciento de la superficie total de sus terrenos comunales.
Destacó que otra razón de la asamblea es que el territorio que se encuentra en arrendamiento, ha sido motivo de un conflicto con la comunidad vecina de San Mateo del Mar, quienes les cerraron el paso aislándoles y cerrándoles el acceso vía terrestre.
Indicó que el convenio celebrado en 2006 habla de la concesión de una superficie de mil 300 hectáreas inicialmente pero posteriormente le anexaron 500 hectáreas más sumando mil 800 hectáreas, lo que supera más del 50 por ciento de sus tierras comunales que son 3 mil 773 hectáreas.
Detalló que más allá del problema del pago lo que preocupa a la comunidad es el aislamiento que sufren, a raíz del convenio que el argumento principal de San Mateo del Mar para bloquearles el paso. Hace seis años se había tomado el acuerdo de buscar ante tribunales la nulidad del convenio pero no se le dio seguimiento y hace tres días lo ratificaron.
Afirmó que el convenio firmado por el entonces representante de los comuneros, Patrocinio Mateo, fue por 30 años, restando 18 años, de los cuales buscan la nulidad.
Efraín Solano destacó por otra parte, otro problema que enfrentan es que saben existen estudios iniciales donde hablan de la construcción de nueve muelles en la Barra de Santa Teresa que es un área natural protegida y que se cuenta con permisos otorgados por Semarnat para que Mareña Renovable realice esas construcciones que significarían destrucción de fauna y flora del lugar.
Es de señalar que en la conferencia de prensa estuvieron presentes Rufino González Rivera y Eustasio Reyes Martínez, agente municipal y presidente del Comité de Bienes Comunales, respectivamente, de Santa María del Mar.