Un promedio de cien personas, que se dicen artesanas de las ocho regiones de Oaxaca, pretenden instalarse por tres días consecutivos en el atrio de la Catedral Metropolitana, asegurando que cuentan con los permisos de un sacerdote, pero autoridades municipales se los impidió.
Roberto Carreño Reyes, presidente de la Unión de Artesanos Indígenas Ocho Regiones de Oaxaca, A.C., afirmó que hace más de una semana solicitaron un permiso para su instalación al sacerdote Alejandro Rodríguez González, quien se los autorizó el 24 del mes de enero, de cual cuentan con el oficio, y pidieron al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que también se los autorizara, pero esta mañana el licenciado Josué Monterrey les informó que fue así.
Destacó que el 2 y 3 de noviembre se instalaron en la misma explanada y su interés es colocarse cada tres o cuatro meses, para realizar la venta de productos que elaboran en comunidades y de esta manera obtener ingresos para sus familias.
Dijo que entre los productos a expender se encuentran café, salsas artesanales, aderezos, miel de agave, chocolate, salchicha ejuteca, así como textiles de San Antonino Castillo Velasco, Miahuatlán de Porfirio Díaz, así como de comunidades de la Sierra y otras regiones.
“Pedimos al ayuntamiento que nos otorgue estos permisos y de esta manera mostrárselos al sacerdote, pues no somos comerciantes ambulantes, sino gente de comunidades que quiere hacer las cosas conforme a ley”, puntualizó.