El Senado de la República pidió al Gobierno a que abogue por la ayuda humanitaria, el respeto irrestricto de los derechos humanos y la búsqueda de una resolución pacífica en la crisis venezolana.
Los integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe otorgaron su voto de confianza a los presidentes de ambos órganos para que elaboren un documento con esos tres puntos, donde hubo manifiesto acuerdo en la reunión de trabajo, en la que se revisó la coyuntura que prevalece en la nación sudamericana.
Ninguno de los grupos parlamentarios puso sobre la mesa el reconocer o desconocer al Presidente Nicolás Maduro.
Las comisiones legislativas presentarán mañana un documento que pueda ser votado conforme a los tres ejes planteados.
Con mayoría en las dos comisiones, Morena se opuso a la propuesta que formuló la senadora priista Vanessa Rubio, presidenta de la Comisión de América Latina, para que el Senado pugnase por la celebración de elecciones libres y democráticas en Venezuela.
“Debemos velar por una transición democrática de carácter pacífico”, propuso antes de que se manifestara en contra de la propuesta que ha formulado el Gobierno en favor de un diálogo.
“No creo que se requiera de una mediación: lo que se requiere es diálogo, pero diálogo para qué: ¿para sentar a la oposición con Maduro?”, alegó.
Por Morena, el senador Félix Salgado externó su rechazo.
“No somos un órgano electoral. Vámonos con la ayuda humanitaria, la paz y el respeto a los derechos humanos”, acotó.
El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que se encontraba entre quienes creen que los principios históricos de la política exterior mexicana sigue vigentes.
“No son anacrónicos, sino que le siguen dando a México ventajas y credibilidad”, observó.
Por el PAN, Gustavo Madero propuso la conformación de una “misión diplomática” que se traslade a Venezuela para tener un pulso inmediato de la coyuntura que prevalece.