Guadalupe Peña, primer Secretario de Santo Domingo Chontecomatlán, demandó a las autoridades electorales poner fecha y convocar a elecciones extraordinarias para elegir a sus autoridades municipales, de lo contrario continuarán con el bloqueo que mantienen en la carretera Panamericana rumbo al Istmo de Tehuantepec.
Señaló que la elección estaba programada para el 10 de enero del año pasado, sin embargo, por inconformidad de una minoría de la cabecera municipal se vino abajo y desde ese entonces hay descontento de las poblaciones.
Indicó que están pidiendo a la Secretaría General de Gobierno que presione a las instancias correspondientes y se realice la eleccion que les permita elegir a su Presidente Municipal, pues desde hace ocho años les han impuesto administradores y luego, autoridades denominadas Comisionado Municipal, que actualmente preside Juan Contreras.
Detalló qué hay demandas de las comunidades, como es la conclusión de una obra carretera que por falta de autoridad se ha retrasado, mientras gente externa como Hugo Contreras, quien es asesor jurídico del director nacional del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, mal asesora a grupos minoritarios.
Mencionó que cuando se presentó el Comisionado para recibir un recurso destinado a la obra carretera, por intromisión de Hugo Aguilar, pidieron que el recurso se le diera al representante comunitario, figura no reconocida en la constitución local, lo que pone en riesgo los recursos.