Integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos y del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, anunciaron un juicio popular el próximo 5 de marzo del 2019, en el zócalo de la Ciudad de México a partir de las 13:09 horas.
“Es momento de comprobar que la impunidad ha terminado, de demostrar que habrá castigo a los criminales y que después de tanta infamia es una realidad que habrá justicia a favor de los pueblos de Oaxaca”, afirmó Daniela González, dirigente estatal de la Asamblea de Pueblos.
Destacó que están llamando a este juicio por tantos agravios y crímenes, homicidios y feminicidios, que siguen siendo encubiertos y custodiados por quienes han gobernado, esperando que las denuncias que se hagan se conviertan en un llamado para que en otros rincones de la nación, más mexicanos y mexicanas se animen a hacer lo propio y la dignidad y justicia se vayan haciendo costumbre y realidad.
Precisó que el juicio popular estará integrado por procuradores populares, el tribunal popular y jurado popular, y se hará entrega del citatorio correspondiente al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que presente su defensa ante las imputaciones de las cuales será objeto.
Finalmente, agregó que las denuncias presentadas por los agraviados serán llevadas ante los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, la corte internacional y para abril, en una siguiente etapa, se dará continuidad con un juicio internacional.