Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), encabezados por Omar Esparza, se manifestaron ayer en la sede del poder legislativo con motivo de la comparecencia del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.
Omar Esparza afirmó que desde hace tiempo están pidiendo la renuncia del fiscal por sólo “administrar” la justicia en la entidad, como ha ocurrido con el caso de los asesinatos de Bety Cariño y Jiri Jaakola, ocurrido hace nueve años.
“No se ha detenido a todas las personas implicadas en este crimen, ocurrido durante el ataque a la caravana de la paz que se dirigía a San Juan Copala, hay siete detenidos, pero no hay más y mucho menos se sabe de los autores intelectuales, aunque sabemos fue orden del Estado”, dijo.
Mencionó que las únicas acciones existentes son cada vez que hay una presión internacional, como se vio recientemente que una persona más fue detenida luego de saberse que vendría a la entidad una Comisión del Parlamento Europeo.
Precisó que hay incapacidad de las instancias encargadas de procurar justicia, pues hay responsables de los asesinatos que andan libres, entre ellos algunos que son autoridad, principalmente porque no se han construido mecanismos de protección a familiares de las víctimas.