La falta de acuerdos entre diputadas y diputados de la fracción parlamentaria de Morena, que permitiera llegar a un dictamen respecto al caso Tlaxiaco, donde un grupo busca que asuma el cargo el presidente suplente y otro que desaparezcan poderes, llevó a que el punto fuera bajado de la sesión ordinaria de este miércoles.
Luego del receso de una hora en la sesión, al llegar a los dictámenes correspondientes a la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, el diputado que preside esa comisión, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, pidió que fueran bajados del orden del día.
“Estamos dando una semana más para que las partes en conflicto puedan dirimir sus diferencias y al margen de que esté cada quien siguiendo el camino jurídico que mejor le parezca, estamos exhortándolos a que limen asperezas y puedan trabajar por el bien de la comunidad que los eligió”, dijo.
Mencionó que el suplente de Presidente, Gaudencio Ortiz, tiene un juicio de garantías en el Tribunal Electoral que está por definirse y la otra parte está insistiendo en la desaparición de poderes en el ayuntamiento, y las dos posturas tienen que lograr acuerdos.
“Es un trabajo que está haciendo la Secretaría General de Gobierno, la fracción de Morena y comisión, tratando de que esto se lleve a buen término sin que se cree ingobernabilidad en Tlaxiaco”, agregó.
Precisó que si concejales del ayuntamiento renuncian de forma masiva y alcanzan los números que marca la ley, se declararía la inexistencia del ayuntamiento y se nombraría un Consejo Municipal.
Puntualizó que la ley orgánica da autonomía a los ayuntamientos para que ellos dictaminen los acuerdos procedentes para convocar a suplentes que se sumen o les da también la libertad a concejales para que en su caso puedan renunciar y con ello conseguir la desaparición de poderes.