• Se oponen a los cobros que la Semovi quiere implementar para realizar el registro público de concesionarios.
Por casi dos horas cerca de mil 344 taxistas amarillos del centro de la ciudad protestaron en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad (Semovi) ubicadas en Símbolos Patrios y Avenida Universidad, para manifestar su inconformidad sobre el registro público que pretende realizar el gobierno del estado y que plantea que lo cubran las y los concesionarios.
Al término de la reunión que sostuvieron con la titular de la Semovi Mariana Nassar Piñeyro, el dirigente de Transportistas Agremiados de la Ciudad de Oaxaca y del Estado (TACOE) Ricardo Villanueva Saturno, señaló que las autoridades estatales buscan cobrarles 2 mil 600 pesos para realizar el registro público por concesionario, por lo que manifestó que debería cubrirse a través de una política pública.
Ricardo Villanueva Saturno detalló que la demanda principal es en contra de los cobros que pretenden imponer con el Registro Estatal de Transporte de Oaxaca (RETO) que anunció el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, motivo por el cual han buscado la manera de coaccionarlos implementando operativos.
El dirigente de TACOE negó que ante esta situación se incremente el costo del pasaje, por lo que no se verá afectado el usuario, al tiempo de negar que se estén oponiendo al registro público, “Ni nosotros no el usuario va cargar con este pago, el gobierno del estado debe cubrir estos costos”.
Finalmente, cabe señalar que TACOE está integrada por los sitios Aldama, ADO, Antequera, Liberta, 5 de febrero, Colonial, Independencia, entre otros.
Ventilan supuestos negocios turbios de Ricardo Villanueva
De acuerdo a información que estuvo circulando la noche de este martes en redes sociales y grupos de WhatsApp, el dirigente de la TACOE Ricardo Villanueva, obtiene ganancias millonarias por cobros de cuotas que realiza a los trabajadores del volante.
Esta información que circuló está firmada por supuestos trabajadores del sitio ADO, en donde señalan que desde hace 15 años Ricardo Villanueva Saturno ha vivido a costa de los taxistas.
Entre las irregularidades que denuncian es que este dirigente cuenta con 28 unidades del Sitio ADO, al tiempo de que cobra a los 160 socios de este sitio 600 pesos mensuales, obteniendo la dirigencia más de 1 millón 100 mil pesos.
Además, cobra 200 pesos mensuales para el pago de circuito cerrado de radio de las 160 unidades de alquiler, pero solamente 80 de ellas están dadas de alta ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte. El total de esta cuota se estima que es de 384 mil pesos anuales.
Asimismo, denuncian los taxistas que cobra seis pesos diarios para los ayudantes de tanto en turno matutino como vespertino, presuntamente para el pago a patrulleros que evitan que otros sitios lleguen a la terminal de primera clase ADO a subir pasaje.
Aunado a esto obtiene anualmente 350 mil pesos por multas, sin contar los cobros mensuales hasta obtener una base, los cobros anuales de uniformes, entre otras irregularidades.