Exigen la entrega de dos uniformes por año como les corresponde por ley.
Cerca de 69 médicos internistas de pregrado del Hospital Civil suspendieron labores para exigir a la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) la entrega de los dos uniformes que por ley les corresponden.
En entrevista, Michelle Porras médico interno de pregrado señaló que en todo el estado se han visto afectados 183, mismos que durante este año de internado no les han dotado de uniformes como zapatos, filipinas, batas y pantalones.
Responsabilizó al área de enseñanza académica de los SSO de no entregar el recurso que le corresponde, “Este dinero se supone que ya fue destinado, liberado pero que todavía no se han comprado y ese dinero no sabemos qué fue de él”.
“Se supone que ya entregaron 750 mil pesos para los183 médicos internos, nos tocan de cuatro mil cien pesos aproximadamente, aunque con con dos mil podemos adquirir dos juegos de uniformes”, enfatizó.
Michelle Porras explicó que el internado dura un año, el cual inició el 1 de julio y terminan el 30 de junio de este año.
“Venimos todos los días y tenemos al año dos periodos vacacionales de 15 días.
Estamos organizados en guardias A, B y C. De 7 de la mañana a 7 de la noche y después guardias. A veces cubrimos hasta 36 horas en el hospital”, añadió.
La médico interno de pregrado detalló que son estudiantes de la UABJO, mismos que realizan actividades que muchos médicos no hacen como la tomas de nuestras, electrocardiogramas, tramitar radiografías, tomografías, curaciones, trasladar a pacientes, transcribir indicaciones, estar en el pase de lista de visita, realizar notas médicas, ingresos, entre otras actividades.
“Cabe mecionar que antes de la protesta enviamos oficios pero no nos han respondido. Dicen que ya está el dinero pero no envían los uniformes. Dimos ultimátum hasta el viernes pasado pero no respondieron y es por ello el paro de labores. Los responsables dicen que ya está hecho el trámite, que el dinero ya esta”, fina