Dimas Romero González, dirigente estatal de la organización Antorcha Campesina, afirmó que será responsabilidad del Estado si se genera ingobernabilidad en Santiago Juxtlahuaca, donde el Edil Enrique Nicolás Feria, no entrega sus participaciones municipales a las agencias, sin que autoridades intervengan.
Dijo que actualmente hay un plantón en el palacio municipal por la inconformidad de las agencias municipales, que enfrentan problemas por rezago social y aún así no se les entregan sus participaciones económicas que les corresponden, ante un gobierno insensible del partido Morena.
“Las demandas son legítimas, loables, temas que deben atenderse de inmediato y que han provocado que exista un ambiente de encono, de inconformidad en el distrito y que ha generado acciones hostilidad y de represión, que se vio reflejada en un conato de violencia el día de ayer”, añadió.
Precisó que la demanda principal es que les otorguen las participaciones que por ley les corresponden a 22 agencias, que en suma serían 36 millones de un total de 122 millones de pesos que recibe el municipio de los ramos 28 y 33.
Destacó que ayer hubo una agresión al grupo inconforme por parte de elementos de la policia municipal, cuando las manifestaciones y libre expresión debe respetarse y garantizarse, pues no está pidiendo nada fuera de la ley.
“Pedimos que el Gobierno intervenga de inmediato, estamos ante un gobierno de la República amorosa, estamos ante un gobierno que dice que primero los pobres y entonces como es que el Presidente Municipal no otorga sus participaciones a agencias”, agregó Dimas Romero.
Por su parte, Faustino Martínez Perez, representante del frente de comunidades indígenas de Juxtlahuaca, comentó que en reuniones con la Secretaría General de Gobierno lo único que han pedido es que se les entreguen los recursos que les corresponden, pero el Presidente Municipal nunca acude a esas reuniones, lo cual consta en las minutas de acuerdo.
Puntualizó que ha habido juicios interpuestos por las comunidades, han dictado 18 medidas precautorias donde ordenan al Edil desde noviembre que entregue los recursos, y ni mediante la ley hacen entender a su autoridad municipal, tomando una actitud de rebeldía, por lo tanto deberían tomarse otras acciones por parte de autoridades.