Con motivo del Programa “Febrero Mes del Amor y el Matrimonio”, 204 parejas contrajeron matrimonio, de las cuales tres son de la diversidad sexual, en una boda colectiva realizada en el Centro Cultural y de Convenciones donde asistió el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.
Por primera vez en Oaxaca, con motivo de este programa que permite a parejas contraer matrimonio sin hacer ningún pago, participan de estos beneficios parejas homoparentales.
El director del Registro Civil a cargo de Christian Hernández Fuentes, afirmó que el matrimonio es uno de los actos más importantes y solemnes que realiza la institución a su cargo.
Destacó que reconoce el gran paso que dieron las personas que este día contrajeron matrimonio, pues hay parejas que llevaban más de 50 años viviendo en unión libre y sin haber podido formalizar a través del matrimonio.
“El registro civil es una institución de vida, que está de puertas abiertas y hoy también estamos diciendo no a la violencia y no a la discriminación, estamos haciendo historia porque estamos aperturando el tema de matrimonios igualitarios y con esto Oaxaca está en la ruta de respetar los derechos de todos los seres humanos”, precisó.
Afirmó que es importante seguir salvaguardando los derechos de las personas y por su parte, se pone de parte de quienes viven la experiencia del matrimonio sabiendo que, en cada huella y firma plasmadas en el acta, se contraen derechos pero también obligaciones entre las parejas.
El Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa por su parte, dijo que se unía a la felicidad que embarga a las parejas que contraen matrimonio a través del programa del Registro Civil, y les deseó una vida llena de amor.
Cabe señalar que en estas bodas colectivas fueron rifados 18 viajes, 3 salas y 3 televisiones entre las 204 parejas que contrajeron matrimonio en el Centro Cultural y de Convenciones.