El médico urólogo, Octavio Mayoral Mendoza, denunció este día que su hija, Ivonne Mayoral Calvo, ha sido víctima de hostigamiento laboral y violencia de género por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Mencionó que a su hija, médico interno de pregrado, egresada de la Universidad Regional del Sureste (URSE), la quitaron de sus funciones, pese a que le faltaban cuatro meses para cumplir sus deberes, con los que recibía mil 76 pesos mensuales en beca y se la quitaron este mes.
Indicó que su hija inició a laborar en el IMSS de Tuxtepec en julio del 2018, después la cambiaron a Huatulco para cubrir deficiencias de 6 jóvenes internos que trasladaron a Oaxaca por instrucciones del doctor Víctor Manuel San Pedro Suárez, jefe delegacional de prestaciones médicas del IMSS.
Dijo que al solicitar su hija retornarla a su sede, les molestó y desde entonces iniciaron acciones de acoso laboral contra ella, por parte del doctor Víctor Manuel y otras personas afines a esta persona como Liliana Santiago, coordinadora de enlace y planeación; la doctora Kena Guadalupe Herrera, coordinadora auxiliar delegacional, Israel Mendoza, coordinador de educación en salud y la doctora Laura Lidia Vásquez, coordinadora en educación en salud, así como al auxiliar en educación, Fernando Torres.
Detalló que su hija ha sido víctima de diversas violaciones a sus derechos para rematar con darla de baja de forma injustificada y relevarla de su internado de pregrado el 25 de enero, sin respetar su estado de embarazo de alto riesgo que presenta, dejándola sin su servicio médico ni beca.
Puntualizó que han pedido la intervención de la delegada del IMSS, Concepción Rueda Gómez, donde lo único que piden es que se le reinstale en su internado.