México.- La propuesta del PAN para dar su aval, en el Senado de la República, a la Guardia Nacional plantea eliminar toda referencia militar y que ese cuerpo sea encabezado por un mando civil.
Un borrador que presentó el PAN a las bancadas del PRI, PRD y MC para elaborar una contrapropuesta que será puesta a consideración de la bancada mayoritaria -la de Morena- plantea diez cambios y el primero tiene que ver con el mando civil.
“La propuesta de Guardia Nacional requiere de ajustes de fondo para ser útil a los mexicanos”, dice el texto y el primer punto reza: “Debe ser encabezada por un Mando Civil”, y en su estructura deben “mejorarse los mecanismos de participación de la sociedad”.
Necesitamos un tercio para evitar el ataque que representa la #GuardiaNacionalMilitar a #México; juntos construiremos una propuesta para combatir la inseguridad #NoALaMilitarización
Comparto mi intervención en la audiencia Federalismo y Seguridad Pública
👉https://t.co/APS5d1hzz8 pic.twitter.com/H9QNd7pQtt— Damián Zepeda (@damianzepeda) February 15, 2019
La propuesta señala que se debe suponer el fortalecimiento de las capacidades locales, mejora de policías estatales y municipales y fiscalías estatales, y establecer con claridad los requisitos de reclutamiento y permanencia y garantizar que el personal cuente con pruebas de confianza.
Para los panistas es imprescindible definir con claridad en el marco de la ley el régimen de transitoriedad de la participación de las fuerzas armadas” y “fortalecer la Policía Federal”.
Uno de los panistas involucrados en la deliberación con la oposición y Morena, el senador Damián Zepeda, advirtió en entrevista que el blanquiazul está en contra de la minuta que llegó al Senado porque implica militarizar permanentemente al País.
“Nuestra postura es: que se elimine toda la referencia militar en el cuerpo de la constitución de la Guardia; es decir, que quede cien por ciento una guardia civil, que se elimine la adscripción al tribunal militar y el tema de la junta de jefes de estado. Que se quede cien por ciento civil”, detalló.
El ex dirigente panista aseguró que su bancada está dispuesta a que, “en un régimen transitorio, se haga una ruta de salida que regule la participación de las Fuerzas Armadas con tiempo definido, con fiscalización y rendición de cuentas, para un tiempo determinado fijo, de años, en donde (el Ejército) ayude en tanto se fortalezca el cuerpo civil”.