Juventino Pérez Gómez, Fiscal Especializado para la Atención a Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), afirmó que la mayoría de llamadas de extorsión telefónica que se ha realizado a oaxaqueñas y oaxaqueños, provienen de cuatro penales del país plenamente identificados, Santa Marta Acatitla, Puente Grande Jalisco, Altamira Tamaulipas y Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Destacó que sin duda este delito ha ido en aumento, y es por ello que la dependencia a su cargo ha participado activamente en acciones de prevención y combate de estos casos, exhortando a la ciudadanía a realizar las denuncias correspondientes para darles seguimiento.
Mencionó que existe una base de la Fiscalía General del Estado, en donde se encuentran los números que se han reportado que son utilizados para extorsión, son casi 2 mil los almacenados gracias a los reportes de la ciudadanía.
Destacó que lo delicado todavía, es que no existe una cultura de la denuncia formal, pues sólo el 5 por ciento de los casos extorsión son denunciados.
El Fiscal Especializado invitó a las familias oaxaqueñas que consideren que son víctimas de un intento de extorsión, primero deben mantener la calma, no proporcionar ningún tipo de información de ellos o de la persona que reciba la llamada ni de sus familias, colgar el teléfono y enseguida reportar el número para que se le dé seguimiento.