• Hay avances y retrocesos en las acciones para hacer frente la alerta de género emitida desde el 31 de agosto de 2018.
La defensora Especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Itavico Cruz López aseguró que hay municipios que han mostrado su interés en atender la alerta de género, sin embargo, hay quienes no han iniciado con las acciones a implementar que emite la declaratoria emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) el pasado 31 de agosto de 2018.
Itavico Cruz López aseguró que municipios como Juchitán de Zaragoza, Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León y Tlaxiaco han iniciado con la instalación de los Consejos Municipales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las mujeres, además de que están avanzando en diseñar políticas, medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación.
Sin embargo, destacó que de los municipios de la región del Papaloapan, no han tenido conocimiento de que estén implementando acciones para dar respuesta a esta alerta de género.
De los 40 municipios con alerta, cuatro pertenecen a esta región, se tratan de Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec y San Juan Bautista Valle Nacional, zonas en donde los últimos meses la violencia ha incrementado.
“Hay municipios que nos han invitado a participar en la instalación de sus consejos o en sus reuniones de trabajo, pero por ejemplo en municipios como Tuxtepec no tenemos conocimiento, no significa que no estén haciendo nada, pero no tenemos conocimiento de ello, se puede decir que no están trabajando”, enfatizó.
Itavico Cruz López destacó que en otros municipios existe el interés, pero no saben cómo iniciar con estas acciones, por ello se están capacitando y asesorando para dar el primer paso, el cual es la instalación del consejo municipal, previo al periodo de evaluación que se realizará el 31 de agosto de año.
“Municipios comprometidos nos han convocado a sus reuniones de trabajo y de seguimiento sin embargo también hay estancamientos, hay municipios que no se han sumado a estos trabajos, en ese sentido creo que los órganos de fiscalización o el Congreso Local deberían hacer lo propio para convocar a las reuniones de trabajo para los municipios que no se han comprometido”, finalizó.