Con más de 266 asesinatos de mujeres en lo que va de esta administración, Hita Ortiz Silva, coordinadora general de Hitandecas Asociación Civil, afirmó que ya “basta” de buenas intenciones, se tiene que actuar de forma emergente para evitar los asesinatos de mujeres por razón de género.
“Hago un llamado a la sociedad, a funcionarios del gobierno a estar pendientes, nos están matando y no podemos seguir así, basta de buenas intenciones, de discursos para la foto en medios de comunicación, lo que queremos son acciones porque no podemos seguir así”, destacó.
La también ex diputada local por el Partido del Trabajo, afirmó que tampoco se ha visto una estrategia para educar desde las instituciones de nivel básico y de esta manera enfrentar la grave problemática por violencia de género que se vive en el estado.
Destacó que debe centrarse toda la fuerza del estado en la prevención del delito de feminicidios porque no sólo es decretar una alerta de género para 40 municipios, sino para toda la entidad y que eso también venga acompañado de recursos para realizar acciones, de lo contrario se trata de una alerta “vacía”.
Puntualizó que por parte de las autoridades municipales tampoco es válido que se encuentren de brazos cruzados esperando a que funcionarios estatales hagan algo por sus poblaciones, se trata de sumar fuerzas con un solo objetivo, que no haya más violencia de género y violencia feminicida en Oaxaca.